Primeras demandas para reclamar el dinero de vuelos cancelados por covid

Tres viguesas piden que Aeroméxico les reembolse 2.000 euros del viaje de Semana Santa

El aeropuerto de Peinador fue el único que bajó ligeramente en número de pasajeros
El aeropuerto de Peinador fue el único que bajó ligeramente en número de pasajeros

vigo / la voz

Tres jóvenes viguesas compraron sendos billetes para volar a Costa Rica y pasar allí sus vacaciones de Semana Santa pero la compañía Aeroméxico canceló su vuelo por el cierre de fronteras durante el estado de alarma por la alerta sanitaria del covid-19 y el confinamiento. Entre las tres habían pagado casi 2.000 euros por el viaje frustrado. La aerolínea les ofreció como solución canjear su billete anulado el 1 de abril por un bono para volar en otra ocasión o bien percibir el reembolso del precio que habían pagado. Las pasajeras eligieron cobrar la devolución del valor de los billetes pero, pasados cinco meses, no han visto un euro. Agotada su paciencia, las perjudicadas presentaron ayer una demanda contra Aeroméxico en el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo. Este juzgado tramita cientos de demandas de transporte aéreo cada año pero ahora es cuando empieza a recibir las relacionadas con las cancelaciones producidas durante el confinamiento de marzo y abril.

La reclamación contra Aeroméxico se suma a otras siete promovidas contra otras compañías y que entraron en el mismo juzgado en agosto. Los afectados tienen en común que exigen la devolución del reembolso prometido y que nunca llegó.

En general, el resto de las peticiones fueron promovidas por clientes que perdieron entre 100 y 200 euros en marzo o abril debido a la cancelación de su vuelo tras el decreto del estado de alarma y el cierre de aeropuertos. En todos los casos, la compañía les dio a elegir entre un bono o el reembolso. Quienes optaron por recuperar el precio del billete seguían sin haber visto su dinero a mediados del verano e interpusieron un pleito para no quedarse con las manos vacías.

La práctica totalidad de dichos vuelos cancelados por el covid son en trayectos nacionales y los afectados reclaman pequeños importes, pues algunas eran ofertas low-cost. Las aerolíneas demandadas son, entre otras, Ryanair e Iberia. Los vuelos tenían como destinos Madrid, Barcelona o zonas turísticas, pues era la época de Semana Santa.

El juzgado, al regreso de vacaciones, ha iniciado la tramitación de estas ocho demandas para recuperar el reembolso de los vuelos tras cinco meses sin recibir respuesta de las compañías.

Aeropuertos y rutas cerrados

De haber elegido el bono, los viajeros también se podrían haber topado con problemas ya que la aerolínea puede tener un reducido abanico de destinos o limitar el plazo para beneficiarse de él hasta finales del 2021. Hay muchas rutas que ya no están operativas, aeropuertos internacionales cerrados en numerosos países y sigue la incertidumbre por la evolución del covid-19. Otros viajeros con bono lo quisieron disfrutar pero se llevaron la sorpresa de que al usarlo la compañía canceló ese vuelo también.

En junio entró en Vigo la primera demanda de transporte aéreo por cancelaciones relacionadas con el covid. Unos afectados pidieron compensaciones de 2.000 euros a Iberia por la anulación de sus vuelos a Cancún.

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