Doña Urraca se adhiere a la Red Nacional de Patrimonio Histórico

La Voz SALVATERRA / LA VOZ

VIGO

CEDIDA

Es uno de los edificios más representativos del Condado

05 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Castillo de Doña Urraca se adhiere a la Red Nacional de Patrimonio Histórico de Castillos y Palacios de España para preservar su incalculable valor cultural. Este monumento constituye uno de los edificios que menos alteraciones arquitectónicas han sufrido con el paso de los años. Como consecuencia de ello, se trata de uno de los edificios más representativos de la comarca del Condado, dedicado a la divulgación de todos sus valores. Hoy en día acoge el Museo da Ciencia do Viño do Condado, un espacio que rinde homenaje al rural y a un producto tan propio como el vino y la viticultura.

La Red Nacional de Patrimonio Histórico de Castillos y Palacios de España, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de EStado de Turismo y de Turespaña, trae aparejadas ventajas como el reconocimiento nacional e internacional del espacio histórico y, por extensión, como destino turístico. Además supone una reducción de costes derivados de la promoción, comunicación y comercialización, así como su proyección tanto nacional como internacional.

Spain Heritage Network es la plataforma tecnológica de la Asociación y Club de producto turístico de Castillos y Palacios de España. Este club de producto de turismo cultural pretende reunir en una misma red los castillos y palacios más importantes de España, tanto desde el punto de vista histórico como arquitectónico, para contribuir a su puesta en valor y para la difusión y el disfrute de todos.

Cada castillo miembro de la red, como es el caso del Castillo de Doña Urraca de Salvaterra do Miño, dispone de una pequeña página web con toda la información acerca de su historia, sus personajes y la oferta turística.

La fortaleza de Salvaterra fue declarada Bien de Interés Cultural en 1949. En época reciente el Concello se hizo con la propiedad e inició un plan de rehabilitación. La fortaleza se encuentra en un buen estado de conservación, abierta al público como espacio cultural.