Los contagios de las fiestas de Vigo y Patos en el mismo grupo de amigos se elevan ya a 21

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Se espera que los casos sigan creciendo porque no se han hecho todas las PCR

04 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos fiestas de jóvenes veinteañeros han provocado un brote de coronavirus en el área sanitaria de Vigo que ayer por la tarde llevaba ya 21 contagiados, según fuentes sanitarias. El Servizo Galego de Saúde confirmó quince a mediodía, pero según fuentes de toda solvencia los casos seguían subiendo. Y se espera que sigan creciendo, porque no se han hecho todas las PCR. Hay 40 personas a las que se les han hecho o se les van a hacer pruebas. También hay algunas que han dado negativo.

El Sergas confirma que hay alrededor de 120 contactos próximos a los participantes en las fiestas, a los que se debe hacer el seguimiento durante 14 días por si desarrollan síntomas de covid-19.

Se celebraron en domicilios particulares en Patos (Nigrán) y Vigo y a ellas asistieron una veintena de personas. En Galicia, una orden de la Xunta limita a diez personas las que pueden coincidir al mismo tiempo en reuniones, tanto en espacios abiertos como en cerrados. El Sergas lanzó un mensaje a la juventud: «Lémbrase aos mozos e mozas a necesidade de cumprir coas medidas de seguridade e distanciamento social imprescindibles para evitar a infección do virus e a súa transmisión».

Las dos fiestas son muy recientes, porque los positivos se declararon oficialmente el miércoles y el Sergas los hizo públicos ayer. Aunque son dos fiestas, se considera el mismo brote porque el grupo de amigos es el mismo y no importa si el contagio se produjo en una o en la otra.

De hecho, algunos de los contagios que se han confirmado son de personas que no asistieron a estas fiestas, sino que son contactos (y familiares) de algunos de los jóvenes.

El mayor brote

Este es el mayor brote que se ha declarado hasta el momento en el área sanitaria de Vigo, que ha tenido muchos, pero de contagios limitados. Con él, el número de contagios registró el miércoles el mayor crecimiento de los últimos cuatro meses, con 45 el mismo día. En esta área sanitaria hay actualmente 302 casos activos, aunque solo once personas permanecen ingresadas.