Un brote en dos fiestas juveniles en Vigo y Nigrán provoca el mayor aumento de casos en cuatro meses

El mismo grupo de amigos, en torno a una veintena de personas, participó en las dos celebraciones, que fueron en casas particulares; se está haciendo el rastreo de los contactos y se prevé que crezcan los infectados

Prueba del covid-19 en el hospital Meixoeiro
Prueba del covid-19 en el hospital Meixoeiro

Vigo / La Voz

El coronavirus promete no dar tregua en septiembre. Este miércoles se registraron 45 contagios en el área sanitaria de Vigo, según se desprende de las cifras oficiales hechas públicas por el Servizo Galego de Saúde este jueves a mediodía. Es la mayor cifra de casos nuevos desde el 7 de mayo, un día en el que también se habían contabilizado 45. Por tanto, es el mayor crecimiento en casi cuatro meses. La ciudad y su área han vuelto a sobrepasar la barrera de los tres centenares de casos activos de covid-19 y está en 302.

El origen de este crecimiento está en dos fiestas juveniles, una en Vigo y otra en Nigrán. Entre ambas suman ya 15 casos confirmados y se está haciendo el rastreo de contactos, con lo cual se prevé que la cifra siga creciendo. Según la información oficial del Servizo Galego de Saúde, en las dos reuniones había en torno a veinte personas. Se celebraron en domicilios particulares. A las dos fiestas asistió el mismo grupo de amigos. No se sabe cuáles se contagiaron en cada una, pero se considera que son el mismo brote. La normativa actual no permite que se reúnan más de diez personas en el mismo espacio.

Los quince casos son de los jóvenes que participaron en las fiestas y de algunos de sus familiares. Todavía no se ha hecho el cribado de pruebas a todos los contactos, de manera que se prevé que haya más casos positivos de coronavirus. El Sergas ha recordado a los jóvenes la necesidad de cumplir las medidas de seguridad, que son, sobre todo, la mascarilla (también en el ámbito privado como las fiestas) y la distancia social.

De los 302 casos de coronavirus que están activos en Vigo, hay once personas ingresadas (ocho en el Cunqueiro, dos en Povisa y dos en Fátima, un hospital que volvió a tener pacientes de covid-19 el lunes después de tres meses y medio). Las otras 291 personas están en sus domicilios. Permanece un enfermo en la uci de Povisa. En Vigo ya han superado la enfermedad 2.372 personas.

Galicia vuelve a superar los 300 contagios en 24 horas y se acerca a los 4.000 casos activos

Tamara Montero
Imagen de una toma de muestras para una prueba PCR
Imagen de una toma de muestras para una prueba PCR

Solo ayer se realizaron más de 5.000 PCR. El área con mayor incremento sigue siendo A Coruña, con 38 casos activos más que ayer. Se han producido cuatro fallecimientos en las últimas 24 horas, uno en la residencia Orpea, en la localidad de Culleredo, y otro en Pontevedra

La incidencia del coronavirus sigue en una clara trayectoria ascendente en Galicia. Durante las últimas 24 horas se han notificado de nuevo por encima de los 300 contagios y el número de casos activos se acerca ya a la barrera de los 4.000. De esos 3.991 enfermos, la mayoría siguen siendo del área sanitaria de A Coruña, con un total de 1.425 (38 más), seguida de Lugo, con 798 (12 más) y Santiago, con 659 (15 más). Ourense tiene 386 casos activos (24 más). En estas cuatro zonas hay restricciones para intentar controlar el incremento de casos y en Santiago y Ourense han comenzado este jueves. 

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Un brote en dos fiestas juveniles en Vigo y Nigrán provoca el mayor aumento de casos en cuatro meses