Los procuradores recibieron ayer 175 escritos y 1.997 notificaciones, la mitad que hace un año

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Arranca el curso judicial con menos asuntos de los esperados tras un agosto hábil con poco fuelle

02 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tradicionalmente, el uno de septiembre es un día especial para los procuradores de Vigo porque marca el inicio del curso judicial. En estas fechas, se encierran en sus despachos hasta la medianoche, encargan una pizza, y dedican horas a tramitar miles de notificaciones y escritos que los juzgados tenían pendientes de entregar tras las vacaciones de verano. Pero este año, marcado por el covid-19 y el agosto hábil en Justicia, ha sido distinto porque solo recibieron la mitad de trabajo que el año pasado. De haber 4.258 escritos y notificaciones el primero de septiembre del 2019, se pasó a 2.172 este año. Son 2.086 asuntos menos, un 48 % menos.

Hay que tener en cuenta que, hace un lustro, llegó a ser tal el volumen de asuntos que los procuradores tuvieron que escalonar las entregas en varias jornadas para evitar embotellamientos en la primera semana de septiembre. Todo lo contrario de lo que ocurre ahora a causa del parón del covid. Aunque agosto fue hábil en los juzgados, los clientes estaban de vacaciones y querían desconectar de sus pleitos en los tribunales, por lo que no acudieron a los bufetes a pesar de que los plazos estaban corriendo. Eso hizo que no hubiese mucho trabajo a pesar de ser un mes hábil.

«Día malo de trabajo»

El decano de los procuradores vigueses, José Antonio Fandiño, calificó «de un día de trabajo malo» el escaso movimiento del uno de septiembre. Los procuradores son el enlace entre los jueces y los abogados y los clientes y se encargan de repartir las noticias del juzgado. En la jornada de ayer, solo recibieron 175 escritos, frente a los 423 del año pasado (este año se movió un 59 % menos). El número de notificaciones cayó a solo 1.997, un 48 % inferior a la de hace un año, cuando se contabilizaron 3.835 asuntos.