La Policía Nacional investiga el intento de estafa a varias empresas de la automoción

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

imagen de archivo
imagen de archivo POLICÍA NACIONAL

Ceaga señala que algunos de sus asociados con plantas en otras provincias también fueron amenazados

03 sep 2020 . Actualizado a las 01:35 h.

Ceaga ha revelado que el intento de estafa telefónica del que alertó a sus asociados esta semana ha alcanza a varias empresas del sector de la automoción. La Voz adelantó ayer que los ataques y amenazas sufridos por una compañía llevaron al clúster a poner sobre aviso a sus socios, pero la organización apunta ahora a más afectados. El modus operandi es siempre el mismo: responsables de las empresas reciben una llamada de alguien que se hace pasar por alto cargo de la firma y les intimida para que le pasen documentación confidencial. Lo que se pretende es engañar a empleados que tienen acceso a los recursos económicos.

Ceaga ha precisado en un comunicado que los hechos han sido puestos en conocimiento de la unidad de delitos telemáticos de la Policía Nacional y no de la Guardia Civil, como indicaban por error en el correo que le enviaron a todos los socios del clúster para alertar del timo. El juzgado tiene conocimiento del caso y la policía ha puesto en marcha la investigación. «La estafa no pudo prosperar en ninguna de las compañías», asegura Ceaga.

La organización que respresenta a la automoción gallega dice que se trataría del «timo del ceo» que ya han sufrido otras empresas del sector a nivel internacional. El clúster menciona que algunas de las empresas amenazadas disponen de plantas de producción en otras provincias españolas, como en el País Vasco, y que estas filiales también han sido sometidas al intento de estafa. Y Ceaga, que ha preferido no desvelar el nombre de las compañías afectadas, subraya que no se trata de ataques únicamente al sector de la automoción.

La investigación policial corre a cargo del grupo especializado en delitos telemáticos. Ceaga advierte que, tal y como recomiendan las fuerzas de seguridad, no se debe aportar por teléfono «ningún tipo de información personal, empresarial o de carácter financiero». La unidad de delitos telemáticos apunta a que la «documentación confidencial» de la que hablaba Ceaga en su correo a los asociados el pasado lunes incluye, posiblemente, datos fiscales y bancarios.

Los agentes especializados en este tipo de estafas cibernéticas advierten que el intento de delito no quiere decir necesariamente que los sistemas de las empresas amenazadas sean vulnerables, sino que se puede tratar sencillamente «del despiste de alguno de sus trabajadores».

Asimismo, informan de que los estafadores suelen ser «bandas de crimen organizado a nivel global» y que «preparan sus ataques durante meses, recabando todo tipo de información útil para resultar creíbles».

Proveedores pesqueros

El que sufren empresas de la automoción no es el primer caso de ataque con suplantación de identidad que se da en las industrias de Galicia. En marzo, algunos proveedores del sector pesquero sí sufrieron timos de este tipo. Los ciberdelincuentes lograron estafar a dos empresas que desembolsaron 80.000 y 300.000 euros, según datos de la Policía Nacional.