La Xunta prepara un test a domicilio para detectar el virus a través de la saliva

Jorge Lamas Dono
Jorge Lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Las pruebas de este nuevo sistema de detección, previsto para septiembre, se hacen en Vigo

02 sep 2020 . Actualizado a las 01:03 h.

«Test, test e máis test», señaló Alberto Núñez Feijoo en su discurso de investidura, en el Parlamento de Galicia, como preámbulo al anuncio de la implementación de un nuevo sistema de detección del coronavirus a partir de muestras de saliva. La novedad de este método radica en que son los propios ciudadanos quienes toman en sus domicilios las muestras de las secreciones, para registrarlas, posteriormente, en una app y remitirlas a los centros de salud, aunque este destino todavía no está determinado por los profesionales del Servicio Galego de Saúde. Según explicó el presidente de la Xunta de Galicia, el análisis de esas pruebas es realizado por unos robots con capacidad para realizar 100.000 evaluaciones mensuales.

«Un salto cualitativo para facer grandes avaliacións que lóxicamente priorizaremos nas áreas sanitarias e grandes centros de traballo e afluencia», explicó Alberto Núñez Feijoo.

Actualmente, el nuevo sistema se está planificando en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y, según las previsiones del gobierno autonómico, se aplicará a lo largo del presente mes de septiembre.

Núñez Feijoo recordó que Galicia ha sido, en los últimos meses, una comunidad autónoma pionera en diversos aspectos de la lucha contra el covid-19. Apuntó la activación de la toma de muestras sin salir de los vehículos, en lo que fue denominado como «covidauto», pero también a través de la técnica del pooling. Este sistema agrupa muestras de diferentes personas y las procesa como si fuesen las de un solo individuo. Si el resultado global es negativo se concluye que cada una de las muestras que integran el grupo son negativas. Por el contrario, si sale positivo, se analizan las muestras de manera individual o en grupos más reducidos.

El nuevo método de recogida de muestras de saliva es más fácil que el empleado cuando se realiza la toma para una PCR, y además se evita el actual desplazamiento que deben realizar los interesados hasta el hospital de referencia. El Sergas todavía no ha dado detalles de dónde se depositarán las muestras ni cuál es la estrategia de desarrollo del nuevos sistema.