Dos brotes con 9 contagios en A Guarda llevan a Sanidade a blindar su residencia

Monica Torres
Mónica Torres A GUARDA / LA VOZ

VIGO

CEDIDA

Una ludoteca que registró el positivo de un niño cerró ayer sus puertas

02 sep 2020 . Actualizado a las 01:07 h.

La Consellería de Sanidade decidió ayer limitar las visitas a la residencia de mayores Santa Tecla de A Guarda «como medida de prevención ante la situación epidemiológica en este municipio». Dos brotes en el municipio con nueve contagios han disparado las alarmas y la Xunta, que no ha ofrecido detalles sobre el número de infectados ni su origen, se ha propuesto evitar males mayores.

Una ludoteca guardesa decidió comunicar el domingo a través de las redes sociales que habían tenido un niño infectado. Tras consultar con el servicio de epidemiología de la Xunta, «se decidió hacer PCR a los niños de contacto diario, así como a su monitora». Ayer informaron de que han cerrado hasta el día 14 de septiembre «aunque demos negativo, porque tenemos que hacer cuarentena y lo cumpliremos». Los cribados permiten adelantarse también a la enfermedad, por lo que Sanidade realizará uno nuevo esta semana a 270 usuarios y trabajadores.

Pero la primera decisión de Sanidade ha sido blindar el centro de mayores Santa Tecla, en cuyo interior no se ha notificado ningún caso, ni entre los 150 usuarios del mismo ni entre el centenar de profesionales que integran su plantilla. De puertas adentro prima también la cautela, pero su protección comenzó antes incluso de que llegara la orden de Sanidade porque la dirección se anticipó y limitó las visitas. Fue el 11 de agosto. Ya en esa fecha, familiares, residentes y trabajadores asumieron como propia esa responsabilidad. Llevan, pues, veinte días limitadas las visitas a los usuarios del centro, que mantienen una actividad diaria normalizada. El protocolo anticovid se cumple a rajatabla y las familias sobrellevan la distancia física gracias a los dispositivos móviles y a la seguridad de que se están protegiendo todos.

Lo que sí afecta a la dinámica de Santa Tecla es la clausura dictada por la Xunta de los centros de día. El suyo, con una veintena de personas que acuden a sus sesiones terapéuticas, permanecerá pues cerrado desde hoy y hasta que las autoridades sanitarias decidan sobre la conveniencia de su reapertura. Esta medida afecta también al centro de la tercera edad, con sede en A Guarda y que también es de titularidad de la Xunta, si bien aún no había retomado la actividad desde que se ordenó el anterior cierre.

Al última hora de ayer, el número de contagiados en el municipio no alcanzaba la decena, si bien las decisiones sanitarias no se rigen tanto por el número de casos como por las características de la transmisión. El aumento o disminución de contagios puede registrarse, en todo caso, en función de las pruebas que se practiquen o las personas recuperadas. La experiencia ha demostrado que la mejor medicina es la prevención, no exponerse y alertar a las autoridades sanitarias si existen sospechas.