La Asobal informa que no hubo ningún positivo en los 18 equipos

la voz VIGO

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La patronal responde a la Federación y todo indica que la liga arranca mañana

31 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Salvo novedad la Liga Asobal en su edición 20/21 comenzará mañana y el Cangas debutará el miércoles en Valladolid. Porque la patronal respondió ayer con un comunicado al ofrecimiento de la Federación Española para pactar un aplazamiento, informando que seis semanas después de comenzar la pretemporada no se había registrado ningún positivo en ninguno de los 18 equipos (la cuarentena tras el Sinfín-Logroño se quedó en un susto por un falso positivo).

«Tras casi 6 semanas de entrenamientos, con dobles sesiones y con multitud de partidos de preparación, no se ha reportado ningún positivo confirmado por PCR de entre los jugadores y entrenadores de los 18 clubes participantes en la próxima Liga Asobal», informa la patronal.

El comunicado es una respuesta en toda regla. Para comenzar, la Liga Asobal dice «lamentar que la RFEBM pretenda abrir un debate cerrado por medio de un comunicado oficial en su pagina web», en clara alusión a la propuesta del día anterior de Francisco Blázquez para mediar un aplazamiento de la liga que comienza mañana en aras de una mayor seguridad.

La Asobal interpreta que en ese comunicado se pone en duda el interés por al salud de integrantes de sus equipos asociados «y se puede pensar que si la Asobal no accede a la propuesta se determinará que la preocupación por la salud de los trabajadores no existe», algo muy lejos de la realidad para ellos.

La patronal recuerda que fueron los clubes de un modo individual los que apostaron por realizar todo tipo de pruebas a sus trabajadores y que no se registró ningún positivo después de más de un mes de preparación y de partidos amistosos en aquellas comunidades en donde se pudieron celebrar.

Inoportuno aplazamiento

Además, la Asobal cree inoportuno el momento para hablar del aplazamiento y recuerda que en su día ofreció la posibilidad de dividir la liga en dos grupos, lo que resultaría menos gravoso para los clubes dada la situación actual, situación que finalmente no se dio y la competición se disputará en el formato de todos contra todos.

Por último, la Asobal recuerda que está a la espera de la aprobación definitiva del protocolo del CSD para el que no se contó con la entidad. Una vez que tuvieron conocimiento del mismo, mantuvieron una reunión virtual en la que se acordó enviar un escrito a la presidenta del Consejo Superior de Deportes preocupándose por la partida económica que se destinaría para realizar los test con 72 horas de antelación a cada partido, algo que todavía estar por ver.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los jugadores de balonmano no son profesionales ni los clubes disponen de instalaciones exclusivas.

Con esta respuesta todo parece indica que se mantienen las fechas aprobadas para el inicio de liga y que el Cangas tendrá que viajar el miércoles a Valladolid para afrontar la primera de las dos salidas de la primera semana de competición. El sábado les tocará Benidorm. En O Gatañal no jugarán hasta el día 9.