La rehabilitación del edificio noble del Banco Pastor abre una serie de mejoras en la calle Colón

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

El inmueble del arquitecto Gómez Román, que cumplirá su centenario dentro de dos años, vuelve a lucir en todo su esplendor

30 ago 2020 . Actualizado a las 02:16 h.

La rehabilitación del edificio noble del antiguo Banco Pastor está a punto de culminar en el cruce de los bancos, haciendo chaflán entre la calle Colón con García Barbón y Policarpo Sanz. Los andamios se han ido retirando a lo largo de la semana para descubrir un inmueble de piedra, a solo dos años de cumplir su centenario, que destaca por sus trazos blancos en las galerías y paredes. Actualmente es propiedad del Banco Santander. La cúpula y la cubierta se han pintado y renovado, y la fachada se ha limpiado. Recupera con fidelidad su color original.

Esta rehabilitación es la primera en una serie de mejoras en los edificios de la calle Colón. En el número 29, se acaban de colocar los andamios para limpiar la fachada de otro edificio histórico. En el 31, se rehabilita un grupo de Casas construidas por Jenaro de la Fuente. En el número 40, hay un expediente de ruina para ejecutar en una propiedad de Perfect Patry.

En el número 11, recientemente se inauguró el reformado edificio del hotel Galicia, que ahora es un inmueble pasivo con eficiencia energética y siete pisos de lujo.

En la misma calle, hay otro gran edificio pendiente de rehabilitar. En el inmueble lindante apareció una fábrica de salazón romana, que está protegida.

El antiguo edificio del Banco Pastor, obra de Manuel Gómez Román, fue construido en 1923. De cuatro plantas, su estilo ecléctico y académico, está considerada como una de las construcciones más emblemáticas de la ciudad en una céntrica esquina. Su construcción requirió cuatro años y el maestro cantero Araújo Pérez empleó granito de las canteras de Castrelos. Fue sede del Banco de Vigo y de la Caja de Ahorros Municipal de Vigo, antes de pasar al Pastor.

El edificio casi centenario es contiguo a la Fundación Pedro Barrié de la Maza, que también ha pasado a los nuevos dueños tras la compra del Pastor, primero por el Banco Popular y después por el Santander.

En las oficinas del bajo, hay una sucursal de la entidad financiera que preside Ana Botín.