El Marco desvela la relación entre literatura y videojuegos

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

La Fundación Carlos Casares impulsa unas jornadas sobre el sector que se desarrollarán el 11 y 12 de septiembre

29 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El 11 y el 12 de septiembre, el Marco acogerá las II Xornadas Videoxogo e literatura que organizan la Fundación Carlos Casares en colaboración con la industria gallega del sector. Tras los buenos resultados logrados el pasado año por este evento, la fundación consideró necesario profundizar en esta vía que, según Gustavo Adolfo Garrido, secretario de la fundación, cumple uno de sus objetivos fundaciones. «Un destes obxectivos é constituirse nun intermediario entre a cultura galega e a universal, e non hai nada agora más internacional que os videoxogos», explica el secretario de la entidad que vela por la conservación y difusión del escritor ourensano.

Durante los dos días, el evento desarrollará mesas redondas, conferencias, la presentación do Museo do Videoxogo de Cangas (Muvi) y una exposición titulada A historia dos videoxogos en 360 graos. Es una muestra innovadora sobre la historia del videojuego, visitable presencial y virtualmente. «A revisión histórica non se pode desdobrar do noso contexto xeográfico, social e cultural, polo que presenta unha analise regurosa de elementos clave de corte global e tamén galegos. Son 26 fitos da historia do videoxogo, dos cales catro foron responsabilidade de empresas galegas. Reflicte a importancia da nosa industria», señala Galo Martínez, del Muvi.

En las mesas redondas se debatirá sobre cuestiones concretas de la creación y de la industria del videojuego, como la narrativa, que contará con la presencia de Antonio Gil, profesor titular de Teoría da Literatura e Literatura Comparada de la Universidad de Santiago, o David Ferriz, cofundador, diseñador de juegos y artista gráfico en DevilishGames, «unha persoa referente a nivel mundial en narrativa de videoxogos», según afirma Miguel Areán, gerente de Polygon-e Studios.