El recibo del agua en Vigo bajará para los hogares que gasten menos de 100 litros por persona al día

VIGO

ANGEL MANSO

Caballero calcula que afectará al 45 % de los contribuyentes y que será una bajada del 2 %

28 ago 2020 . Actualizado a las 01:56 h.

El gobierno municipal aprobará hoy las nuevas tarifas del agua que supondrán una bajada del recibo del 2 % para el 45 % de los usuarios. A la vez, se ponen en marcha una serie de medidas fiscales para abaratar el pago de impuestos durante el próximo año, ya que habrá congelación.El agua se pagará por consumo y habrá una tarifa baja para los hogares que no superen los 100 litros por persona y día.

Abel Caballero aseguró que una familia de tres personas que antes podía pagar de recibo 34 euros cada dos meses ahora pagará 33. Aunque este es un ejemplo de un caso singular y todo va a depender del consumo real.

Se mantienen las cuotas fijas para pagar el abastecimiento, el saneamiento y la depuración, y a partir de ahí hay diferentes tramos de consumo el primero pensado para los consumidores más habituales que gastan poca agua. Hasta ahora rige otro sistema que permite que la gente pueda despilfarrar agua porque, gaste mucha o poca, paga lo mismo con los primeros 30 metros cúbicos.

Además, el gobierno municipal reitera que va a devolver el recibo del agua a las empresas y comercios durante el tiempo que estuvieron cerrados por la pandemia. Caballero ha anunciado otra serie de rebajas con una bonificación del 20 % en el impuesto de construcciones para realizar reformas en locales comerciales y viviendas.