El Seprona formuló durante el año pasado 200 denuncias en O Morrazo

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Seprona

La mitad tienen que ver con la protección de animales

26 ago 2020 . Actualizado a las 12:45 h.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) formuló el año pasado en la comarca de O Morrazo doscientas denuncias por actuaciones contra la protección de la flora y la fauna y contra los recursos naturales y el medio ambiente, la mayoría por presuntas ilegalidades relacionadas con animales. Según el balance del 2019 que acaba de hacer público la Benemérita, el puesto principal de Cangas gestionó el 12 % de todas las denuncias formuladas en la provincia durante todo el ejercicio.

Además de acaparar las actuaciones en materia de protección animal el 50 % del total de denuncias gestionadas, otras 44 estuvieron relacionadas con infracciones a la normativa sobre animales de compañía y otras 45 sobre tenencia de ejemplares peligros. El Seprona considera relevantes también las inspecciones e investigaciones que se realizaron sobre residuos y vertidos, que desencadenaron 25 denuncias.

Por vía penal el Seprona de Cangas investigó el año pasado cuatro incendios forestales, que depararon la detención de una persona, así como se investigó a otra por un delito de maltrato a animales domésticos.

Este fue el caso de una vecina de Vilaboa acusada de infringir la nueva Ley de protección y bienestar animal al mantener en un grupo de 14 perros a 10 de ellos encadenados las veinticuatro horas del día. La mayoría de los animales carecían de la documentación del obligatorio microchip.

También destacó otro caso de mayo del 2019 en el que el propietario de un perro fue denunciado tras encontrar un agente al animal deambulando por las calles de Cangas en muy mal estado. Tras prestarle los primeros servicios, el dueño del animal fue identificado a través del microchip y acusado de falta grave.