El festival porriñés de Cans reduce sus paseos de la fama en chimpín

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

El certamen de cortos monta un «escudo protector» anticovid en la aldea

26 ago 2020 . Actualizado a las 22:37 h.

El Festival de Cans sobrevive al covid-19. Será la primera vez en diecisiete ediciones que los actores y cineastas galardonados desfilen casi en solitario a bordo de un icónico chimpín por la alfombra roja. Solo podrán ir cuatro personas en cada paseo de la fama. La organización ha montado este «escudo protector» en torno a la gente mayor que vive en la parroquia de Cans, en O Porriño, ahora que abundan los rebrotes de coronavirus. El evento fue aplazado en mayo pero no se rindieron y mantiene el cartel con aforo restringido. Para la alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre, que el festival siga es un «triunfo de la voluntad».

El agrocertamen, que evaluará este año 25 cortometrajes y 15 videoclips, arrancará el miércoles 2 de septiembre y terminará el sábado, día 5. Quince de estas obras son estrenos. Destaca el corto Blacks and Whites de la coruñesa Anita Pico, cineasta afincada en Londres que fue seleccionada en un proyecto de nuevos autores promovido por la BBC. El festival la califica de «talentosa».

Entre los invitados estarán el director Oliver Laxe y los actores Amador Arias y Benedicta Sánchez, que elevaron a obra de culto la película O que arde, cuya temática aborda el rural gallego.

Las medidas anticovid no permiten las aglomeraciones en los remolques de tractor. La organización, la Asociación Cultural Arela, ha querido proteger a los mayores de la parroquia. Por ello, solo podrán ir cuatro personas en los chimpines de los paseos honoríficos. Además, los jalpones (galpones que sirven de salas de proyección) se han reducido de 11 a 4, lo mismo que los aforos o actuaciones de día para el público sentado. Solo podrán usar el bus del festival los poseedores de entrada. Además, han instalado un arco de seguridad en los accesos con un termómetro para detectar al público con fiebre. El lunes 31 se cierra la taquilla y solo se puede acceder con entrada o inscripción previa. Prima el acceso restringido.

Entre las novedades de este año figuran la sección competitiva Novas Camadas, dedicada a los cineastas debutantes, y Directrices, referido a las actrices y actores que se estrenaron como directores. Habrá un coloquio-café con la directora y montadora Julia Juániz. En el debate Leira estará Oliver Laxe. Actuarán Henrik Rover y Amaro Ferreiro. Recordarán al cineasta Chano Piñeiro.