Caballero defiende ante «sindicalistas mentirosos» los medios de que dispone la Policía Local

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

Una patrulla de la policía local de Vigo, en una imagen de archivo
Una patrulla de la policía local de Vigo, en una imagen de archivo XOAN CARLOS GIL

El alcalde rebate con cifras las críticas sobre patrullas y falta de mascarillas

26 ago 2020 . Actualizado a las 16:32 h.

Enojo con lo sindicatos policiales que han criticado la situación del cuerpo. Es lo que mostró el alcalde, Abel Caballero, que dio cifras para rebatir a los «sindicalistas mentirosos». Así, aseguró que la Policía Local de Vigo ha repartido 20 3114 mascarillas homologadas de las cuales 13.048 son de tipo FPP2 y 10.066 quirúrgicas. Con estos datos, Caballero ha querido acallar las críticas de dos sindicatos policiales, el sindicato independiente SICO y el Sindicato Profesional de Policía Municipal que, en los últimos días, han expresado su malestar sobre las condiciones en las que desarrollan su trabajo.

Para Caballero las afirmaciones de los sindicatos son mentiras. Aseguró que la armería tiene mascarillas disponibles para que los agentes pueden recurrir a ellas en los tres turnos de trabajo. Según el alcalde los que critican la falta de medios son «malos sindicalistas y mentirosos compulsivos».

Los sindicatos han asegurado que las mascarillas que reciben son insuficientes y que en lugar de cambiárselas cada cuatro horas se las tienen que sustituir cada ocho porque no hay bastantes y el mando dice que tiene que «estirar su uso».

En cambio, Caballero insiste en que hay material suficiente a disposición de todos los policías que pueden desarrollar su trabajo en condiciones de seguridad.

También ha rebatido la supuesta escasez de agentes durante algunos días del verano. El SICO aseguró que el pasado 9 de agosto solamente hubo dos patrullas de seguridad ciudadana trabajando por las calles de la ciudad. Pero el alcalde ha señalado que ese día trabajaron «36 agentes en el turno de mañana, 30 en el turno de tarde y 27 en el de noche».

Por lo que «es todo mentira», ha insistido el regidor sobre las críticas de los sindicalistas.

Estas se han extendido a las luces navideñas. El Sindicato Profesional de Policía Municipal ha dicho que «nos cuesta entender como el Ayuntamiento de Vigo se permite el lujo un año más de anunciar el mejor alumbrado del mundo colocando diez millones de led y sin embargo para su policía de 350 solo dispone de 16 chalecos y otros 25 más que van a entregar y otros 25 son para los coches».

Albergue

Por otra parte, la unidad de calle del albergue municipal realizó la semana pasada 32 intervenciones en todas las zonas de la ciudad. Una trabajadora social les ofrece comida y un kit de higiene, que en su mayoría son aceptados. También pueden dormir o comer así como asesoramiento sobre trámites, búsquedas de alojamiento alternativo o citas médicas. Este servicio de calle opera de lunes a viernes en horario de mañana y tarde (de 11.00 a 13 horas y de 18.00 a 20.00 horas). Según explicó el alcalde, la mayoría de las personas atendidas se negaron a pernoctar en los albergues pero algunas aceptaron hacer uso de algunos de los servicios como el comedor o las duchas.

Actualmente, el albergue municipal de Marqués de Valterra tiene 38 plazas ocupadas, con 9 personas más en la planta básica. Las instalaciones de la Fundación Santa Cruz tienen capacidad para 10 personas, por lo que actualmente hay 28 vacantes.