La Policía Local reclama que se les cambie la mascarilla cada cuatro horas

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

SICO dice que el día 9 solo hubo dos patrullas y Caballero las sube a cuatro

25 ago 2020 . Actualizado a las 12:49 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, rechazó ayer que solamente estén operativas dos patrullas de Policía Local algunos días este verano, tal como afirma el sindicato SICO. El regidor indicó que hay diversos agentes de vacaciones hasta el 14 de septiembre por lo que los recursos disponibles son más escasos, pero que en cualquier caso, la ciudad está dividida en cuatro zonas y hay policías para cada una de ellas. «Como mínimo hay una patrulla por zona y tenemos cuatro. Además, están atestados, las patrullas rurales, etc. Nunca hubo una sola patrulla, al menos cuatro» insistió Caballero, que dijo que de viernes a sábado se refuerzan las dotaciones ya que ahora tienen más cometidos y áreas. «Cubren el cien por cien del territorio, incluidas las Cíes», reiteró. «Es completamente falso lo que dice el SICO», remarco el alcalde, que también aseguró que respecto al covid se «siguen los protocolos» en vigor. Los bomberos aseguran, por su parte, que no les hacen las mismas pruebas que a los policías.

El sindicato SICO se mantiene, sin embargo, en sus afirmaciones y reitera que «el 9 de agosto hubo solamente dos patrullas de seguridad ciudadana y para eso una de ellas estaba de refuerzo ya que ese día descansaban. De no ser así solo habría una patrulla para toda la ciudad», señalan.

Mascarillas

Tanto el SICO como el Sindicato Profesional de Policía Local han criticado la falta de material adecuado. Antonio Juste, responsable del Sindicato Profesional, indica que «a día de hoy, y cuando estamos viendo el repunte de casos de covid, solo se nos está facilitando una mascarilla de protección al día, los días pares una quirúrgica que solo se puede utilizar cuatro horas seguidas como máximo, cuando todas las unidades policiales tenemos que llevarla las 8 del turno de trabajo. Y solo se nos facilita los días impares una mascarilla FPP2 que es la homologada e indicada por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Concello de Vigo para nuestro servicio», indica Juste. Añade el representante sindical que se dirigieron al Intendente Jefe de la Policía por no dotarles de las mascarillas adecuadas, «y este nos manifiesta que no dispone de ellas y que tiene que estirarlas». «Está en juego la salud de los policías y sus familias», dice Juste.