Educación pide calma a las AMPA y pone de ejemplo las «garantías» del mayor comedor escolar de Vigo

LAURA AMOEIRO VIGO / LA VOZ

VIGO

Cedida

El CEIP Lope de Vega tiene capacidad para 499 comensales

25 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El colegio vigués con mayor número de comensales en infantil y primaria, el CEIP Lope de Vega, mantiene su comedor para el próximo curso. César Pérez Ares, jefe territorial de Educación, visitó ayer las instalaciones para observar el cumplimiento de las mejoras que impone el protocolo escolar contra el covid-19 y autorizó la flexibilidad horaria propuesta por el centro para poner en marcha el servicio, del que hacen uso 499 alumnos, con las «garantías sanitarias» que exige la pandemia.

El representante de la Xunta destacó que el objetivo es comenzar el curso con la máxima normalidad posible en el marco actual y aprovechó para lanzar un mensaje de tranquilidad a los padres y madres de cara al comienzo de las clases. César Ares señaló que la implicación y la organización de los equipos directivos de los centros escolares «está a ser exemplar». El mensaje contradice la denuncia realizada por la Federación Olívica de Asociacións de Pais e Nais de Vigo, Foanpas, que habla de la situación de soledad que vivían las familias y el conjunto de la comunidad educativa ante la incertidumbre que generaba el protocolo escolar y ha señalado que no piensa gestionar sus comedores si no se atienden sus demandas.

En la visita al Lopez deVega, Pérez Ares recordó que el plan de vuelta a las aulas especifica que todas las medidas recogidas en él pueden ser objeto de revisión continua en función de la evolución del riesgo sanitario y de las decisiones que adopten las autoridades sanitarias autonómicas y estatales. Cualquier adaptación se acometería siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Moción de Marea de Vigo

«Solicitamos un compromiso explícito do Concello de Vigo, que conta cun alto índice de poboación en idade escolar, para que esixa á Consellería de Educación a escoita e o diálogo activo coa comunidade educativa», reclamó ayer la concejala de Marea de Vigo Oriana Méndez. El grupo defenderá una moción en este sentido en el próximo pleno. «Dende o mes de marzo a Consellería de Educación négase a atender as necesidades que están a poñer enriba da mesa, tanto sindicatos como asociacións de nais e pais do alumnado para o inicio e desenvolvemento do curso escolar de modo seguro», explicó la edila. «O único que ofreceu a conselleira é un protocolo, elaborado de xeito unilateral, baleiro de medidas que garantan tanto a seguridade como o dereito a unha educación de calidade para todo o alumnado», dijo.

Marea de Vigo expone que el protocolo no contempla, «entre outras carencias», la contratación de nuevo profesorado que garantice la bajada de las ratios en las aulas, ni la distancia interpersonal. Además, afirma que los comedores, en plan Madruga y las actividades extraescolares «tamén están neste momento no aire».

Según Oriana Méndez, esta situación sucede «tanto pola imposibilidade do diálogo coa Conselleira Pomar, como pola ausencia dunha verdadeira aposta pola educación universal, pública e de calidade».