La Diputación destina 12,8 millones a la contratación de más de 1.600 personas

Laura Amoeiro

VIGO

No disponible

Lo hace a través de tres programas: el Plan Concellos, O teu primeiro emprego y TIC Emprendes

22 ago 2020 . Actualizado a las 19:53 h.

Más de 1.600 personas serán contratadas a través del Plan Concellos impulsado por la Diputación de Pontevedra, mediante la línea 3, dedicada al empleo en servicios municipales. El gobierno dirigido por Carmela Silva destina 9,5 millones de euros a financiar la contratación directa de cerca de 1.000 trabajadores por parte de los 58 concellos adheridos. Los planes O teu primeiro emprego y TIC Emprendes, con financiamiento europeo, también fomentarán la inserción laboral de más de 600 personas.

A los 9,5 millones de euros del Plan Concellos, se suman los 2,6 millones reservados para el programa de inserción para los nuevos titulados en O teu primeiro emprego y los 700.000 euros de los fondos europeos del TIC Emprendes. Un total de 12,8 millones, entre los tres principales programas laborales de la Diputación, destinados a fomentar empleo en la provincia.

La línea 3 del Plan Concellos permitió a 58 municipios solicitantes contratar, entre otros perfiles, a profesionales de protección de medio ambiente, forestales, operarios de conducción de vehículos, profesionales de pavimentación, especialistas en horticultura y jardinería, administrativos, monitores, trabajadores sociales, fontaneros, conserjes, técnicos de turismo, albañiles, profesionales de limpieza, operarios de obras y servicios o carpinteros. Desde que empezó en el gobierno Carmela Silva, se han creado más de 6.700 puestos de trabajo temporales para desempeñar diferentes tareas municipales, según informa la Diputación.

También en materia de ocupación, está en marcha el plan O teu primeiro emprego 2020, que llega por segundo año a la provincia, sustituyendo al antiguo Plan de Práctica Laboral, y coincidiendo con el Plan director por un Traballo Digno. El programa, que el año pasado lanzó al mercado laboral a 228 jóvenes de la provincia, volverá a convocarse este año estructurado en cuatro programas de actuación: en la diputación de Pontevedra, en los concellos, en las empresas y corporaciones sectoriales, y en organizaciones no gubernamentales.

TIC Emprendes comenzará en el mes de septiembre. Cofinanciado por el Fondo Social Europeo, el plan está destinado a 390 jóvenes, de entre 16 y 30 años, de los 31 concellos de la provincia que más sufren el déficit demográfico. Esta iniciativa busca asentar la población joven en el territorio y ofrecer alternativas laborales en el rural, combatiendo así el despoblamiento.