Graban a una ballena alimentándose a pocas millas de las Cíes

Monica Torres
mónica torres BAIONA / LA VOZ

VIGO

cedida

Un navegante consigue recoger el momento en que el mamífero marino comía mientras seguía nadando

21 ago 2020 . Actualizado a las 12:52 h.

El avistamiento de golfiños y ballenas en la costa gallega es un atractivo del que, cada vez, se puede disfrutar con más asiduidad. Sin embargo, Pepe Vilanova, un vecino de las Rías Baixas, ha conseguido algo sorprendente al grabar a una ballena alimentándose. «É algo totalmente inusual, porque non se ven alimentándose. Sen embargo, neste caso a balea vai nadando de lado mentras colle auga e se alimenta co krill», explica Alfredo López, de la Coordinadora de Mamíferos Marinos, CEMMA. La secuencia que han hecho pública permite que todo el mundo puede aprender y conocer más de cerca los hábitos de estos mamíferos marinos.

El vídeo fue grabado a unas millas al sur de las Illas Cíes desde otro barco. Es una escena idílica en la que se ve un grupo de ballenas nadando juntas con las Cíes al fondo. De repente, una se eleva y empieza a alimentarse en superficie mientras sigue su camino.

«A costa galega é unha zona na que cada vez se ven máis pola riqueza de alimento que atopan», indica la Coordinadora de Mamíferos Marinos. Alfredo López confirma que también se mantiene, por otra parte, un elevado número de varamientos, «Quizás a cantidade sexa algo menor de momento que a do ano pasado, pero vamos camino de igualar os números. Aínda houbo algún en A Guarda esta semana», apunta López.

El experto insiste en que «as cifras seguen a ser moi altas». Muchos de los cadáveres que arriban a la costa llegan ya descompuestos, pero también hay algunas piezas más frescas, por las incidencias en las capturas», lamenta Alfredo López.

Doctor en Biología marina por la USC, Alfredo López forma parte de la CEMMA desde su creación, en 1990 y la lideró desde su primera directiva en 1992 hasta el 2011, cuando recogió el testigo su actual presidente, José Antonio Martínez Cedeira. A lo largo de esos años hasta la actualidad, ha sido uno de los responsables de que la sociedad descubriese la importancia de arroaces, delfines, toniñas y ballenas para el ecosistema marino gallego y sus aguas oceánicas más próximas.

CEMMA no solo se ocupa de los animales fallecidos en las playas, sino que también tiene en marcha proyectos de observación de los cetáceos en el medio marino. Recientemente ha elaborado una guía con las aletas de los arroaces gallegos, que son tan diferentes y únicas para cada ejemplar como la huella de un dedo para un humano.

La mayoría de mamíferos que llegan a la costa gallega, como los de esta semana a A Guarda, están muertos. «Moitas veces porque se enredaron nas redes dos barcos e lles cortan as colas e outras porque están enfermos e non son capaces de sobrevivir», señala el biólogo. Los plásticos son los grandes enemigos del mar y también de su hábitat.