Denuncian la ampliación del polígono industrial de A Garrida

L. C. Llera VIGO/ LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Los vecinos piden que se proteja como BIC un túnel de agua

20 ago 2020 . Actualizado a las 13:29 h.

La plataforma de afectados por la ampliación del polígono de A Garrida-A Pasaxe, ante la presentación del borrador del nuevo PXOM y dentro del trámite ambiental, ha presentado un escrito de sugerencias en la Xunta en el que pide se retire la alternativa de ampliación de esta zona industrial de la parroquia de Valladares.

Arguyen que existe un túnel que debe ser protegido como bien de interés cultural (BIC). Este pasadizo, que va desde la zona de Vincios-Pasaxe a la zona de A Valada en valladares, tiene dos objetivos: la conducción y la captación de agua y trasladarla hasta los depósitos de O Castro en Vigo.

Señalan que la existencia del túnel «la han obviado los redactores del borrador del Plan Xeral de Ordenación Municipal» y colocan el polígono de A Garrida encima del recorrido del túnel, haciendo caso omiso de la recomendación de la oficina de Urbanismo del propio Concello de Vigo, cuyo informe se acompaña en el escrito de denuncia, de que la zona superior o de servidumbre del túnel debería ser dominio público o que no se construyesen industrias encima del mismo. Asimismo, en el lugar existen petroglifos, una mámoa y transcurre una trayecto del Camino de Santiago.

En la actualidad, en los espacios situados encima del túnel y en la zona de Gondomar hay diversas empresas que realizan su actividad empresarial en lo que se denomina la cuenca hídrica, de donde toma agua el túnel. Este aprovecha su profundidad para captar agua durante su recorrido. Desde la asociación de afectados señalan que las empresas situadas sobre el mismo se dedican a la generación y tratamiento de residuos y depósito de piedras, con el peligro que esdto puede suponer para la seguridad del túnel y también para la calidad del agua que recoge el mismo.

Panificadora

Los vecinos afectados por el proyecto solicitan a las administraciones que les informen de los mantenimientos realizados al túnel y las inspecciones técnicas oportunas de su estado y de la parte superior de la superficie del mismo. También han pedido la catalogación del pasadizo y su declaración de bien de interés cultural (BIC) «pues si la Panificadora dio de comer a Vigo, el túnel de Valladares le dio de beber», señalan los afectados en su escrito dirigido a la Xunta.

El túnel se construyó en el año 1940. Con posterioridad a su creación, bajo la zona residencial de A Valada se erigió la presa de Zamáns, una de las que abastece actualmente de agua a Vigo. El abastecimiento se sigue haciendo a través de ese túnel.