El vigués Rubén Martínez entra en el top-10 del mundial de motocrós

L. Méndez VIGO

VIGO

Cedida

«El nuevo formato es la única solución para ir sacando carreras», comenta

20 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El circuito mundial de motocrós tiene un vigués en cada salida. Rubén Fernández disputa la categoría MX2 y marcha décimo en la atípica competición de este año. El año pasado disputó el circuito europeo y este redebuta en la categoría tras competir en 2018. El calendario se ha apretado más de la cuenta y la organizadora de las carreras, la MXGP, plantea varios grandes premios seguidos en la misma localización para así reducir los desplazamientos y posibles incidencias por el covid.

La pasada semana tocó Letonia. En la capital, Riga, compitió en tres carreras el vigués del equipo SDM Corse-Yamaha. «Fue bastante bien. En la primera quedé cuarto, perdí el podio por nada y fue una pena. El miércoles repetimos circuito y tuve dos caídas en la primera manga así que tuve que remontar desde atrás de todo. En la segunda la salida fue mejor y terminé octavo en la general. Fueron carreras bastante positivas», explica. Tras semanas frenéticas, Fernández descansa ahora unos días antes de volver a nuevas carreras.

La pandemia ha trastocado un tanto los planes organizativos de la competición. En circunstancias habituales los grandes premios se disputarían en un solo fin de semana. El sábado, con entrenamientos libres, otros cronometrados y una manga transitoria, sería el preludio de la gran carrera del domingo, dividida en dos mangas.

Apretando el calendario la dificultad se reduce pero no es así con la carga física que notan los pilotos. «Estos grandes premios, cuando son tres seguidos como en Letonia, son carreras menos duras físicamente», dice. Ahora todo se comprime en una jornada con las prácticas en el circuito y a competir. «Individualmente las carreras no son tan dura como antes, aunque sí más intensas. Es todo más físico y te exigen dar más», apunta Rubén.

La gestión de los tiempos y las caídas, como le ocurrió al piloto vigués en los pasados grandes premios de Letonia, deben controlarse al máximo. Todo se desarrolla a contrarreloj y un posible fallo puede alejarte definitivamente del podio. «Me pasó a mí en una de las mangas y en la siguiente carrera me notaba muy dolorido. Hay que evitar al máximo esas cosas porque te pueden perjudicar y está todo muy ajustado», dice.

Breve descanso y vuelta a la tierra

Para Rubén Fernández también está siendo un año atípico. Tras la concentración de carreras en pocas semanas, ahora descansará hasta el 6 de septiembre, cuando viaje a Italia. En el país transalpino permanecerá prácticamente un mes donde encadenará seis grandes premios hasta el 4 de octubre. «El formato de ahora de hacer varias carreras en el mismo sitio es duro porque hay poco margen para recuperar pero es la única forma de ir sacando carreras y avanzar en el campeonato», analiza.

Los pilotos de todo el circuito se someten a test PCR antes de cada salida. Admite que el covid ha modificado también los planes de los equipos pero que dicha organización permite no depender de los vuelos, posibles cancelaciones o cuarentenas en destino. Todo para poder seguir disfrutando con su moto sobre la tierra.