Pagarán 6.250 euros a un halconero del aeropuerto de Vigo que fue despedido por fumar en la oficina

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia cree que la empresa prescindió de sus servicios como represalia porque el empleado propició la visita de un inspector de trabajo

21 ago 2020 . Actualizado a las 19:15 h.

La sala primera de lo social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ordenó a una empresa que indemnice con 6.250 euros por los daños morales causados a un halconero del aeropuerto de Peinador al que despidió disciplinariamente en agosto del 2018. La empresa le acusó de fumar reiteradas veces en la oficina, haraganear en vez de alimentar a las aves y gritar, amenazar e insultar al jefe. Sin embargo, el TSXG sostiene que detrás del despido había una represalia de la empresa contra el trabajador porque denunció ante la Inspección de Trabajo una jornada horaria irregular. Se trata de una falta muy grave porque vulnera los derechos fundamentales del trabajador, que tiene derecho a denunciar abusos laborales y quedar indemne sin perder su puesto de trabajo.

Según la sala, casualmente, el despido se produjo solo nueve días después de que acudiese a la empresa un inspector de trabajo para comprobar si el halconero hacía una jornada irregular, lo que confirmó en un informe posterior. El trabajador había cursado la denuncia meses antes y llevaba desde febrero sin ir a trabajar porque estaba de baja, ya que sufría una incapacidad temporal por un trastorno de ansiedad.

Respecto a los insultos y amenazas al jefe, el trabajador fue condenado por un delito leve por una jueza de instrucción pero luego la Audiencia le absolvió.

Reacción a la sentencia

Fuentes empresariales insistieron en su versión de que el despido del halconero se debió no solo a que fumase sino que perdieron varias aves bajo su cuidado, además de otras cuestiones. Si no lo despidieron en su día fue porque estuvo de baja. Y recalcan que la inspección de trabajo no vio irregularidades.