«Soy un amor de tío, pero los artistas debemos saber chulearnos»

El músico urbano Beauty Pikete, que tiene 22.000 oyentes mensuales en Spotify, prepara un nuevo tema en Madrid en el que espera colaborar con Recycled J


vigo / la voz

Ha sabido desmarcarse de una nueva generación de artistas que se caracterizan por llevar joyas millonarias y trenzas de colores. Él es más de cadenita fina, pero tampoco deja indiferente a nadie, ni en la calle ni en redes sociales. Hugo Sacristán (Vigo, 1997), popularmente conocido como Beauty Pikete, se ha convertido en una referencia de la música urbana y sigue consolidando su huella en el trap patrio. Su espíritu es todoterreno, cabezota y urbanita.

Con más de 22.000 oyentes mensuales en la plataforma de música streaming Spotify, este cantante de moda ha actuado en discotecas y festivales de referencia de toda España, como Razzmatazz en Barcelona o el Marisquiño, y ha colaborado junto a Nekroos, C Tangana o los artistas locales Tekilas y Dirty Suc.

-¿De dónde surge lo de Beauty Pikete?

-Es cosecha propia. Estaba aburrido de mi antiguo nombre comercial. Lo de Beauty me mola, por lo de bonito, y Pikete se dice entre latinoamericanos para referirse a estilo. Beauty Pikete, estilo bonito. Funciona.

-En Spotify mencionas que estás centrado en un proyecto en solitario. ¿Qué ha pasado con Young Muzic?

-Sí. Estoy en Madrid trabajando con la agencia Helsinki, yendo a sesiones de estudio, a eventos, pinchando en bastante locales… Me está yendo bien. Pero como grupo también estamos creando. Una cosa no quita la otra.

-¿Qué te inspira?

-Me inspiran las vivencias: el amor y la calle. Me gusta que mi música narre una historia y no sean solo palabas.

-¿Por qué a todos los cantantes de música trap y callejera os gusta tanto la calle?

-Tenemos eso en común. Los que conozco han mamado mucha calle. Tener calle no significa ser un criminal ni ser una persona chunga, sino conocer la calle. Desde enanos hemos estado siempre ahí. Con 13 años ya estábamos plantados ahí. A otros les gusta más el fútbol y es igual de respetable.

-¿Te consideras un chulito?

-Hay situaciones en las que sí, pero soy un amor de tío. ¿Que si tengo actitud chulesca como artista? Sí, pero en este mundo hay que chulear, hay que tener confianza en uno mismo.

-¿Cuánto te importa la opinión ajena?

-Si no conozco a la persona, no me importa. Es diferente si es de gente que me conoce, pero incluso hasta cierto punto. Soy un cabezón en ese sentido. Pero yo soy como soy, y con eso voy a misa.

-A los cantantes de este tipo de música os han criticado por las letras machistas. ¿Qué opinión te merece?

-Yo también tuve alguna disputa. No se puede decir que una letra es machista o no si son las vivencias personales de alguien. Yo soy el primero en no defender esas cosas. De la gran mayoría de artistas a los que critican y que conozco puedo decir que no lo son, desde los de menor hasta los de mayor proyección. Ser machista, para mí, no es ser persona y yo con gente que no son personas no me relaciono.

-¿Hasta dónde pretendes llegar? ¿Alguna colaboración que puedas desvelar?

-Yo voy a por todo. Tengo un tema muy chulo hecho en un estudio de Madrid, medio pop, a base de guitarras, bajosy batería. Estamos viendo si se anima RecycledJ. Le ha flipado, quiere tirarlo palante más allá de septiembre, y más bien palante que patrás.

«En Vigo es difícil vivir de la música. No tiene nada que ver con los años ochenta»

Beauty Pikete comenzó a estrenarse con los micrófonos en el año 2012, de la mano de Tekilas y Dirty Suc, dos colegas que lo acompañan hasta ahora. Ocho años después, el músico vive una etapa gloriosa y está completamente focalizado en cantar y crear.

Su muro de Spotify lo componen 16 canciones de estilo trap, reggaetón y música latina en general. A día de hoy cuenta con un total de 22.165 oyentes mensuales en la platfroma y ya ha alcanzado la proyección internacional. De entre sus seguidores, 3.814 son de Madrid, 1689 de Barcelona, 664 de Sevilla, 637 de Valencia y 549 de México City.

Entre sus temas más escuchados, que también acumulan miles de reproducciones en Youtube, destacan Voy Solo, en el que colabora junto a C.Tangana Royce Rolo, Dirty Suc & Iagh0st, Si no te tengo, Ale hop, Por delante, Piel de cocodrilo y Te gusto yo, su producción más reciente junto a Nekroos.

En enero, el artista se volverá a Madrid para retomar su actividad musical, algo paralizada por las dificultades de la alerta sanitaria. Entonces, prevé colaborar junto a Recycled J. «En Vigo es difícil vivir de la música. No tiene nada que ver con los años ochenta», concluye.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Soy un amor de tío, pero los artistas debemos saber chulearnos»