«Tenemos la primera película de la historia que ha costado 50 euros»

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

El vigués Alejandro Pacheco dirigió «Annie West y el tesoro de las seis caras» con una sola cámara de fotos y sin micros

19 ago 2020 . Actualizado a las 23:15 h.

El vigués Alejandro Pacheco acabó recientemente la película Annie West y el tesoro de las seis caras. Es un filme de acción, «muy Hollywood», pero con una peculiaridad que lo hace único en el mundo, incluso, según él, único en la historia del cine.

-¿Cuál es la singularidad de su trabajo?

-Es que se hizo tan solo con una cámara de fotos Canon 600D, no se utilizaron micros y la película tiene todo el sonido hecho de manera artesanal después en casa. Sin embargo, tiene una banda sonora original hecha por artistas gallegos.

-Pero se notará mucho al verla...

-Si tú ves la película, crees que la hemos hecho con cámaras de cine y con micrófonos y con efectos especiales, pero la película se hizo con nada. Yo soy un freaky de los efectos especiales, y realicé escenas en 3D. La pusimos en el cine Salesianos, con el montaje inicial, y la gente que la vio pensaba que estaba hecha con cámaras. De hecho, el director del cine me decía que la película parecía de Netflix o una película de alto presupuesto.

-¿Cómo es la película?

-La película tiene barcos, hoteles, coches, acción, misterio. Es de aventuras y está escrita y diseñada para el rodaje de esta manera. Yo adapté el guion de una película de alto presupuesto para poder rodarla, aunque no tuviésemos nada, pero aun así estuvimos meses ensayando las escenas de acción. De aspecto, es como de Indiana Jones, pero hecha por amigos.

-¿Cómo comenzaron?

-Estudié cine en la universidad,y les propuse a un grupo de amigos hacer una película. A partir de ahí nos hemos ido juntando gente entusiasta, y se nos fue de las manos. Tenemos la primera película de la historia del cine que ha costado unos cincuenta euros porque compramos unas pistolas que parecen de verdad.

-¿Y los actores?

-Yo soy el fundador de Acting School, una escuela de interpretación de Vigo. Allí hay un montón de gente que viene a actuar y yo les doy clases de interpretación. Con los alumnos hemos hecho distintos trabajos y han participado y traído a otras personas que podían aportar cosas al proyecto. Hicimos una reunión en Samil hace año y pico y nos organizamos para empezar.

-¿Hay mucha posproducción en este trabajo?

-El 95 % del proyecto es posproducción. He sido yo en casa con el ordenador, volviéndome loco. El rodaje fue de seis semanas, pero después fue un año de posproducción para hacer los efectos especiales, que tenga sonido y música. Es un trabajo de chinos.

-¿Se podrá ver en algún sitio?

-Ahora empezaré a subirla al mundo de los festivales para que se mueva y la gente la conozca. Yo quiero que la gente conozca este proyecto único. El realizador de Dani de la Torre nos dijo que si llegásemos a las salas de cine sería récord mundial. También quiero contactar con los departamentos de cultura de algunos concellos donde fue rodada para promocionarla. No descartamos el crowdfunding para poder distribuirla porque los festivales son caros.

-Usted hablaba de una serie. ¿Cómo se imagina este proyecto?

-Esto solo es la punta del iceberg. Yo tengo 40 guiones registrados. Esta película solo era para demostrar que podemos hacer algo aunque solo tengamos una cámara de fotos.

-¿Está Universo Wonderland entre esos guiones?

-Sí, esta película forma parte de lo que llamamos Universo Wonderland. Es una saga de seis películas y esta es la adaptación para hacerla con bajo presupuesto, pero, si algún día llegásemos a cuajar con una productora, la realizaríamos entera con presupuesto que permita hacerlo todo realmente. Es una película de misterio y acción, con una trama superchula, algo que no se suele hacer en España. Es una película muy Hollywood, con una trama muy parecida a Indiana Jones, Tomb Raider... Tiene un guion muy denso, lleno de misterio y suspense, con numerosos cambios que te mantienen pegado al asiento, y está hecha para que quieras ver más, quiere demostrar que la idea de Wonderland se puede convertir en serie o en saga de películas.