El repunte de contagios empuja al Sergas a restringir las visitas a los hospitales de Vigo

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

En las últimas 24 horas se registraron 17 nuevos casos, más del doble que el día anterior

15 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El último parte del Sergas señala un elevado incremento de nuevos casos de contagios por SARS-CoV-2 en el área sanitaria de Vigo. En tan solo veinticuatro horas, los nuevos casos activos en la zona viguesa pasaron de 7 a 17 sin que se haya producido ningún brote nuevo.

Ante estas cifras, la dirección del área sanitaria de Vigo ha decidido restringir las visitas a los pacientes hospitalizados debido a la situación epidemiológica actual y para garantizar la seguridad y la distancia interpersonal de los empleados del hospital, de los pacientes y de las propias visitas.

Dentro de las líneas de actuación recogidas en el plan de reactivación asistencial en el ámbito hospitalario en relación con la infección por el virus SARS- CoV-2 del Servicio Galego de Saúde contemplaba, como estrategia de prevención, la adopción de determinadas medidas dirigidas a proteger a los profesionales, a los pacientes ingresados y al resto de personas que transiten por el hospital, reduciendo la probabilidad de contacto con casos covid-19.

En este sentido se recogía, como medida organizativa, el mantenimiento de una política de visitas y acompañamiento restrictiva. Si bien en la fase II de reactivación asistencial reflejada en el plan, era posible recuperar la política de visitas habitual del centro siempre que se garantizara el distanciamiento interpersonal de seguridad, el contexto epidemiológico actual hace necesario recuperar esta medida de prevención.

Por eso, la gerencia del área sanitaria de Vigo recuerda que, en caso de pacientes sin covid-19, se permitirá una única visita/acompañante, preferiblemente menor de 70 años y que no presente síntomas de infección respiratoria.

Para los pacientes con covid-19 se permitirá una única visita/acompañante que deberá ser menor de 70 años y empleará el equipo de protección adecuado. Añaden también que, siempre que sea posible, se permitirá el acompañamiento al final de la vida.

En relación a las consultas externas, pruebas diagnósticas, hospital de día general y oncohematológico, se recomienda al paciente acudir solo o con un único acompañante en los casos que así lo requieran, como es el caso de menores de edad, personas dependientes y otros.

En cualquiera caso, será necesario garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal y la realización de higiene de manos por parte de paciente y acompañante a la entrada y salida de las unidades de hospitalización, consultas externas y demás áreas de atención y cumplir la normativa vigente en cuanto a la obligatoriedad de portar mascarilla. Además, la Gerencia recuerda la prohibición de fumar en todos los centros sanitarios.

Sin casos en la uci

La única persona que era atendida en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Álvaro Cunqueiro tiene ya el alta y ha pasado a planta, donde es atendida otro enfermo de covid-19. Pero esta buena noticia viene acompañada de un gran crecimiento en el número de nuevos contagios registrados en las últimas veinticuatro horas. El Sergas ha informado de 17 nuevos enfermos, que, según el servicio de salud, no están relacionados con ninguno de los brotes controlados en el área sanitaria de Vigo. Salvo cuando, a principios de esta semana, se detectaron en el mismo día tres brotes repartidos entre Salvaterra, Gondomar y Vigo, que contabilizaron 24 nuevos contagios, Vigo y los municipios del sur de la provincia venía registrando una media de siete contagios diarios. Con los datos de las últimas horas, esas cifras se duplican ampliamente.

En la actualidad, el Sergas tiene registrados 134 casos activos, siendo el número de curados hasta el momento de 2.231. Con estos datos, y desde que empezó la crisis sanitaria, han padecido la enfermedad 2.500 personas, de las cuales 135 han fallecido.

Por otro lado, los 27 sanitarios aislados desde hace unos días, como medida de prevención por haber estado en contacto con una enferma hospitalizada en el Álvaro Cunqueiro, han dado negativo en las últimas pruebas PCR. Debido a ello, todos pueden abandonar el aislamiento y regresar a sus puestos de trabajo. Son ocho enfermeras, ocho celadores y once auxiliares de enfermería que tuvieron contacto con una paciente, a la que se le detectó el virus, después de permanecer ingresa cinco días en el centro.