Los museos vigueses ofrecen actividades hasta la madrugada

VIGO

Oscar Vázquez

La red municipal presenta nuevas exposiciones, conferencias y conciertos

14 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre las 20.00 horas y las dos de la madrugada, la red de museos municipales implementará el programa A noite branca. Este año, las medidas derivadas de la crisis sanitaria obligarán a reducir los aforos, usar máscaras y mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos metro y medio. Las novedades expositivas que ofrece la velada están encabezadas por Silverio Rivas. El escultor ponteareano es objeto de revisión a través del proyecto Silverio Rivas. Mente-materia, que a coge la planta baja de la Casa das Artes. Javier Pérez Buján es el comisario de este repaso a la trayectoria del autor de la Porta do Atlántico o el monumento al Bicentenario de la ciudad.

El resto de los museos y salas de la ciudad mostrarán exposiciones que ya llevan algún tiempo abiertas al público, como Elisa Terroba. Tecer os referentes, la propuesta temporal actual de la Fundación Laxeiro, o la exposición que repasa, en la Casa Galega da Cultura, el 75 aniversario del Club Peña Trevinca.

Otro de los atractivos de A noite branca es la música. Varios de los centros incluidos en la red municipal de museos acogerán conciertos de formato reducido y uso de sillas. Los dos conciertos más tempraneros de la velada -comenzarán a las 21.00 horas- se desarrollarán al aire libre. En O Castro, en el mirador próximo a las Anclas, estará Atlántica, un transporte de sonidos tan variados como el fado, el son, las cantigas gallegas y las músicas de Cabo Verde y Argentina.

La otra opción musical a las 21.00 horas se desarrollará en el jardín delantero del Pazo Quiñones de León. Será el Grupo 1500 de música antigua el encargado de interpretar una selección de músicas de la Edad Media y el Renacimiento. En la primera planta de la Pinacoteca se podrá seguir, a partir de las 22.00 horas, un concierto de Ordet, un grupo experimental que emplea el vídeo en sus directos.

En la Casa Galega da Cultura estará Frasquita Vintage a las 0.00 horas. En una formación que ronda el swing y el blues de primera mitad del siglo XX. Por su parte, la Fundación Laxeiro apostará por la música de autor portuguesa con la presencia de Eliseu Matos. En el entorno del Marco, a las 23.00 horas, estará tocando Son Trío, y, a la una de la madrugada, Hight Paw, cantante de hip hop viguesa.

El Museo Liste (Pastora, 22) acogerá, a las 20.30 horas, una conferencia del catedrático de Historia y experto en historia de la alimentación en Galicia, Xavier Castro, que hablará de fiestas gastronómicas gallegas.