Más de dos mil familias de Vigo, pendientes de saber si tendrán comedor escolar

María Jesús Fuente Decimavilla
m. j. fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

C

La federación de asociaciones de padres decide el jueves las medidas a adoptar

11 ago 2020 . Actualizado a las 19:51 h.

Las asociaciones de madres y padres de alumnos integradas en la federación, Foanpas, decidirán este jueves qué será de los 25 comedores escolares que gestionan.

En total son más de dos mil las familias afectadas que en estos momentos están en vilo pendientes de lo que se decida.

«No está garantizado que haya comedor, en este momento está todo en el aire, el jueves tomaremos la decisión. El protocolo de la Consellería de Educación es muy ambiguo, deja cosas sin aclarar y no nos ofrece garantías», explica la portavoz de la Federación de Asociaciones de Nais e Pais de Alumnos, Bertila Fernández.

La preocupación de los padres es básicamente económica. Carecen de medios para ampliar los espacios de los comedores y para contar con el personal que ello requeriría al tener que ampliar los turnos y flexibilizar los horarios. Entienden que si tienen que ser las propias familias las que se ocupen de ampliar la mano de obra, en vez de conciliar estarían «desconciliando». Tampoco creen que los abuelos estén para echar una mano en este asunto, teniendo en cuenta que son población de riesgo.

El mismo problema tienen con las aulas madruga y las actividades extraescolares.

A juicio de Foanpas, tendría que ser la Xunta la que asumiera estas responsabilidades con más inversiones y un protocolo riguroso. «Incluso los geles los tienen que comprar los centros a través de la autogestión, que en realidad es para reparaciones y mantenimiento.

Ayer, Foanpas trasladó al alcalde las dificultades que tiene para prestar el servicio del comedor respetando el protocolo de la Xunta. Abel Caballero apoyó que el protocolo sea lo más estricto posible, pero, añadió, que debe ser la Xunta la que se haga cargo del sobreprecio y recordó que tiene cien millones de euros del Gobierno central para Educación. Se refirió también a las normas estrictas de limpieza durante la jornada lectiva, que requerirá más presupuesto.

Ayer mimo el jefe territorial de la Consellería de Educación, César Pérez Ares, y un representante de Foanpas visitaron el colegio de enseñanza infantil y primaria García Barbón para comprobar las necesidades de organización del comedor escolar y avanzar en las necesidades del servicio gestionado por Foanpas.

En la visita al centro, uno de los que concentra mayor número de alumnos, ambas partes estuvieron de acuerdo en que los comedores escolares de la federación empiecen a funcionar con todas las garantías sanitarias y jurídicas. Tanto los responsables de la Consellería de Educación como los de Sanidade evaluarán una propuesta de organización de comedores que les enviarán los padres.

La visita de ayer al colegio García Barbón se enmarca dentro de un acuerdo de coordinación y colaboración entra ambas partes con el objetivo de alcanzar soluciones satisfactorias.