Portugal puede albergar el torneo de O Rosal al prohibirse los amistosos

Xosé Ramón Castro
x.r.c. VIGO

VIGO

patricia alvarez

Caminha es la primera alternativa si no cambia el protocolo en Galicia

10 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El balonmano en Galicia, por el protocolo autonómico, no tiene permitido el contacto ni en los entrenamientos y los partidos amistosos por el momento están prohibidos. Esta situación pone en peligro el tradicional Torneo de O Rosal, la cita por excelencia del balonmano gallego, que este mes de agosto tiene previsto alcanzar la vigésimo segunda edición, pero puede que el cumpleaños se celebre al otro lado del Miño, ya que la directiva del Atlético Novás maneja como plan B disputar el evento (en el que participan Cisne, Oporto y Sporting de Lisboa, además de los anfitriones) en Caminha, municipio hermanado con O Rosal, o en Cerveira.

«Temos todo en marcha pero non presentamos o cartel nin nada porque as expectativas non son boas. A día de hoxe non se poden xogar amigables na comunidade, pero temos esperanzas en que se resolva a situación, sei que a Federación está traballando por iso», comenta Andrés Senra, el presidente del Novás, que no esconde que la alternativa es llevarse el torneo al otro lado de la raía. «Sería xogar en Portugal, porque alí teñen outra lexislación e aínda que non sexa o que nos guste é algo que non descartamos. Xa non é que queiramos disputar o torneo, senón que os equipos necesitan prepararse e disputar amigables de pretempada de certo nivel e entón estamos en xestión con concellos lusos».

Además de los amistosos, el protocolo por el que se rige el balonmano también está siendo motivo de críticas al impedir el contacto y desde el Novás tampoco disimulan su pesar. «É un pouco contraproducente co deporte que practicamos. A día de hoxe o contacto non está permitido en Galicia e o balonmán necesita contacto. Esperemos que vaian suavizando esas normas para poder adestrar con normalidade porque nos podemos atopar logo con equipos que noutras comunidades teñen permitido o balonmán como o coñecemos de sempre e a preparación sería moi diferente», dice el presidente del Novás. Los de O Rosal repetirán por tercer año consecutivo en el tercer escalafón del balonmano.