Cien cargos del PP gallego protestan contra Caballero por la «incautación» de sus remanentes

VIGO

Imagen de la protesta de los alcaldes gallegos del PP, esta mañana en Vigo
Imagen de la protesta de los alcaldes gallegos del PP, esta mañana en Vigo Xoán Carlos Gil

Escenifican frente al Concello de Vigo la rebelión por el acuerdo de la FEMP y Hacienda para entregar esos fondos al Estado

10 ago 2020 . Actualizado a las 14:20 h.

El Partido Popular de Galicia ha escenificado esta mañana su rebelión contra la «incautación» de los fondos de los concellos por parte del Estado, tras aprobarlo y firmarlo la semana pasada el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Y han ejemplificado ese malestar en la figura del presidente de este último organismo, Abel Caballero, en tanto que fue el promotor de esa iniciativa y quien permitió su aprobación con su voto de calidad. Censuran que con la entrega de esos remanentes los ayuntamientos acudan en rescate del Tesoro del Estado, fuertemente endeudado por la pandemia.

Un centenar de alcaldes y concejales se han concentrado delante de las puertas del ayuntamiento de Vigo para censurar la actitud de Abel Caballero en el seno de la FEMP. La protesta ha estado encabezada por una pancarta en la que se podía leer: «Abel, Sánchez, devolvede  os cartos dos veciños». Esa entrega supondría un extra de 15.000 millones para el Estado, que devolverá en diez años; de ellos, unos 1.300 corresponden a concellos y diputaciones gallegas. 

El presidente  de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha criticado la incautación de los remanentes por parte del «gobierno comunista» de Sánchez e Iglesias y ha subrayado que con esa medida -que aún ha de aprobar el Congreso- los más de 7.500 ayuntamientos del rural que no tienen remanentes van a quedar muy mal parados.

Alfonso Villares, alcalde de Cervo, ha recalcado que el PP continuará con la presión para que el decreto no sea validado en el Congreso de los Diputados. El alcalde de Ribeira, por su parte, ha pedido la dimisión de Caballero, quien no ha querido pronunciarse sobre la protesta.

Jorge Cubela, de Cotobade, ha lamentado además que no se pueda utilizar el remanente de la Diputación de Pontevedra, que ha estimado en 25 millones de euros. 

Abel Caballero eludió valorar la protesta de los cargos del PP ante el Ayuntmamiento de Vigo y remitió a los medios a mañana. En su lugar, quien hizo declaraciones fue el concejal y diputado provincial Carlos Font: «Ahora protestan los alcaldes del PP cuando siempre estuvieron callados», señaló el portavoz socialista, quien abundó en que fue la ley de estabilidad financiera del PP la que impidió gastar los remantentes a los ayuntamientos «y nos condenó». Font afirmó que el acuerdo de Pedro Sánchez con la FEMP es el que ahora permtirá a las haciendas locales gastar lo ahorrado, con 5.000 millones adicionales. «Lo que no quieren los alcaldes del Partido Popular es que el Gobierno del PSOE arregle el desaguisado de Rajoy y del PP», apuntó.