De dueño de bar a minero de bitcoins

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Carlos Pardo, del Katty Sark de Coruxo, se recicló en el confinamiento y ahora gana un sustento generando las criptomonedas que se intercambian a través de Internet

08 ago 2020 . Actualizado a las 22:34 h.

El gerente de la cafetería Katty Sark de Coruxo, Carlos Pardo, se ha reciclado durante el confinamiento como minero de bitcoins, la divisa digital más cotizada y de la que derivan otras como Bitcoin Vault, que es con la que trabaja el hostelero vigués. El nuevo oficio de minero de bitcoins consiste en fabricar criptomonedas a cambio de una recompensa. Es una forma de sustento que ha ayudado a muchos desempleados o autónomos de Vigo que cerraron su negocio a obtener ingresos durante el confinamiento, según explica Carlos Pardo.

Aunque él no se dedica exactamente a la minería, sino que es inversor de granjas de minado de la plataforma Minebest, que ha montado un polígono de ordenadores en Kazajastán para dar potencia de cálculo a mineros de la divisa Bitcoin Vault. Cada vez que consiguen emitir una nueva criptomoneda, generalmente una vez al día, Pardo consulta en su teléfono móvil los dividendos que le ha rentado su inversión durante la jornada. «El retorno de una inversión es de cinco meses o seis meses. Hay gente que ganó dinero en la pandemia porque esto es una oportunidad. Si tenemos un rebrote, y tengo que cerrar otra vez el bar, seguiré ganando dinero desde casa y sin gastos. En la pandemia, sobreviví con esto porque mi sustento lo saqué de aquí. Creo que le voy a meter más dinero», dice el hostelero.

Pardo es un inversor que compra paquetes de potencia de computadores (las llamadas granjas de minado) y cobra cada día cuando los mineros resuelven problemas matemáticos que son necesarios para verificar las transaciones de las criptomonedas. Él ha contratado una potencia de minado a la plataforma Minebest en un contrato de 1.100 días o tres años. Desde una app de su móvil controla todo el negocio. Invierte cien dólares por cada terahast (capacidad de un ordenador de ejecutar un trillón de algoritmos u operaciones matemáticas).

«Los mineros resuelven problemas matemáticos gracias a ordenadores muy potentes y nosotros, los inversores, recibimos los dividendos. Hay gente que cobra 3 dólares al día y otros más de 50. Esto es como comprar oro», dice Carlos Pardo. Advierte que no todos los días los mineros consiguen recompensas, que suelen ser de 150 Bitcoin Vault.

Así es el oficio de minero

El trabajo de minero de bitcoins consiste en que muchos internautas compiten por resolver problemas matemáticos difíciles de solventar pero cuya solución es fácil de comprobar. Este sirve para verificar los bloques de transacciones de bitcoin y saber si un pago es real.

Provisión

El primer nodo que cree la solución correcta la transmite a los miembros de la red y si todo está bien, el sistema informático emite una cantidad determinada de bitcoins para recompensar al nodo que ha solucionado el problema matemático. Esto se conoce como subsidio de bloque y el proceso de generar nuevas monedas se denomina minería porque es la única forma de aumentar la provisión de monedas, del mismo modo que la minería convencional es la única forma de tener más oro.

El bitcoin es una especie de oro electrónico que sirve como valor refugio porque su cotización tiene tendencia al alza, aunque con fuertes altibajos. Los expertos recomiendan no caer en el pánico y mirar a largo plazo.

Hace años, algunos informáticos vigueses probaron a ser mineros como un simple pasatiempo. En aquel tiempo, el bitcoin valía un dólar pero ahora ronda ya los 9.000 (aunque llegó a estar a 20.000 euros). El problema es que resolver esos enigmas matemáticos para ganar recompensas exige que el minero tenga una gran capacidad de procesamiento (por eso, montan las granjas de computadoras) y les genera una enorme factura eléctrica que en España hace que este oficio no sea competitivo.

Y a ello se suma también que ahora hay mineros de bitcoin por todos lados. La competencia es encarnizada por ganar el premio u obtener recompensas por bloque (la suma de los costes de transacción y del subsidio de bloque).