La contagiada del Cunqueiro pasó cinco días en el hospital con «síntomas de baja intensidad»

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

La familia asegura que advirtieron a emergencias que la señora presentaba algunos síntomas, pero Sanidade sostiene que no ofrecía «la más mínima sospecha»

08 ago 2020 . Actualizado a las 21:28 h.

¿Es posible estar cinco días en el hospital sin que un enfermo muestre síntomas de padecer el covid y, sin embargo, tener la enfermedad? La respuesta no tiene una fácil explicación, pero según la dirección del Hospital Álvaro Cunqueiro fue lo que ocurrió con la paciente, de 77 años de edad, que obligó esta semana a aislar a 27 sanitarios del centro hospitalario vigués.

La mujer sufrió una caída que la llevó a su PAC de referencia el 25 de julio pasado. Allí, fue explorada, pero no se le detectó nada más allá del dolor que sufría, por lo que regresó a su domicilio. En esta primera visita, según el Sergas, no se le detectaron síntomas respiratorios que pudiesen prever que portaba el SARS-CoV2.

Cuatro días más tarde, y con un dolor más fuerte, fue trasladada a Urgencias del Álvaro Cunqueiro donde ya le detectaron una fractura. Quedó entonces ingresada a la espera de una operación. Durante el tiempo de espera para ser operada fue diariamente valorada por médicos y enfermeras. Según el Sergas, en los informes «detallábanse expresamente a ausencia de signos ou síntomas respiratorios». Si indica el Servizo Galego de Saúde que se registró «a presenza de síntomas de baixa intensidade, sen dor adicional, febre nin outros síntomas de alarma». En este sentido, desde el hospital se dice que un año antes, en los informes de Atención Primaria, se detallaron los mismos síntomas. «En todo momento, a paciente estivo afebril, con saturación normal, sen dificultade respiratoria e con auscultación pulmonar normal».

La alarma sonó cuando le realizaron la PCR incluida en el protocolo preoperatorio. Dio positivo, y obligó a aislar a todo el personal que estuvo en contacto con la paciente durante su hospitalización.

El Sergas asegura que todos los días realizan en el Álvaro Cunqueiro entre 20 y 50 PCR, y que si tuviesen los sanitarios la más mínima duda, se la realizarían a la mujer hospitalizada.

Sin embargo, los familiares, a través de una cuenta de Facebook, acusan a la dirección del hospital de actuar negligentemente. Basan esta acusación en el hecho de que cuando la paciente fue trasladada al hospital, ellos advirtieron de que presentaba síntomas compatibles con la covid-19. Señalaban fiebre y diarrea como posibles síntomas de estar contagiada por el coronavirus.

A pesar de ello, la mujer no fue ingresada en una planta destinada a enfermos de covid-19 ni le realizaron una PCR. Añaden los familiares que de esa forma se puso en grave riesgo a trabajadores del hospital, a los familiares que visitaron a la mujer ingresada y a otros pacientes de la planta donde estuvo ingresa. Finalizan diciendo que su familiar se encuentra bien y posiblemente ya haya pasado la enfermedad.