El chiringuito con sistema de reservas a lo estrella Michelin

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Chiringo Atlántico ya no sufre aglomeraciones de clientes en Aldán gracias al «software» que utiliza. Y ofrece aparcamiento gratuito en las cotizadas playas de Cangas

08 ago 2020 . Actualizado a las 16:48 h.

Los hay que pueden presumir de vistas, de ubicación, de sangrías, de cócteles o incluso de paellas. Pero, en las playas de Vigo y su área, solo hay un chiringuito que puede fardar de disponer del mismo sistema de reservas y cola digital que los restaurantes con estrellas Michelin y los beach club más lujosos de España, como el Celler de Roca, considerado el segundo mejor restaurante del mundo. Se trata del Chiringo Atlántico, situado en la playa de Francón, en la ría de Aldán.

«Con el fin de evitar las aglomeraciones en el local, hemos implementado un sistema de reserva digital», explica Germán Cacheda, su dueño. «Algunos de nuestros clientes incluso accedían por las rocas y era difícil controlar la entrada de todo el aforo», recuerda.

El joven que regenta este chiringuito estudió una especialidad de Formación Superior de Cocina y fue así cómo conoció este tipo de software avanzado para la hostelería. «En Galicia, la tecnología de estos establecimientos no es muy avanzada», dice.

Las personas que quieran asegurarse mesa en Chiringo Atlántico, situado sobre la misma playa de la ría de Aldán, deberán efectuar su reserva desde la propia web del local o a través de sus redes sociales de Facebook e Instragram. El link, disponible en estas tres plataformas, redirige al cliente al perfil del establecimiento cangués en la aplicación Cover Manager. 

c

«El método para formalizar la reserva es muy intuitivo», explica Cacheda. Su página web es de estilo moderno y está ambientada con planos aéreos del arenal de Francón. «La idea está pensada para que concretar la reserva sea algo rápido. Los interesados deben señalar nombre, número de personas, hora de llegada y poco más. Con este método nos aseguramos que no haya grupos de gente esperando e interrumpiendo el espacio del local», destaca el propietario.

Además, ante la normativa del Concello de Cangas que ha prohibido a los no residentes aparcar sus coches en las inmediaciones de las playas, la plataforma otorga un permiso de aparcamiento de un día para la clientela.

Este sistema de reservas lo han puesto en marcha a comienzos de agosto. Ante la posibilidad de que muchos clientes todavía desconozcan este procedimiento, Chiringo Atlántico también ha implantado una cola digital. «Cuando llegan aquí, los inscribimos en nuestra lista virtual y les ofrecemos la posibilidad de volver a disfrutar de la playa. Cuando la mesa esté totalmente equipada, recibirán un SMS para poder sentarse en ella directamente», añade el hostelero.

Igualmente, a la hora de reservar su lugar, los clientes pueden acceder a la carta del restaurante.

En la plataforma Cover Manager están integrados numerosos restaurantes con estrella Michelin y locales de playa de diseño. «El concepto de negocio es diferente. Los locales de playa de estas zonas son mucho más avanzados. Nuestro chiringuito es de un estilo más playero y artesanal. Tampoco es un local de trote, sino hecho a base de madera de castaño construido sobre un acantilado. Incluso está diseñado para poder desmontarse», explica el gerente. Resulta, pues, curioso, que Germán Cacheda se haya decidido por un sistema de reservas tan sofisticado para su establecimiento.

Por lo general, el hostelero considera que sí ha habido un buen comportamiento por parte de la clientela en su negocio, «pero alguna vez ha habido que recordar el uso de la mascarilla», especifica.

COVER MANAGER

Plataforma líder en reservas online

El software empleado por el local cangués es Cover Manager. Se trata de la plataforma líder en reservas online y cola digital. Nació en el año 2016 y se popularizó con la llegada de la «nueva normalidad». A la misma están adscritas los mejores restaurantes de España, como El Celler de Roca, Alkimia o el comedor del museo Guggenheim de Bilbao. Igualmente, los locales de playa que emplean este dispositivo son beach clubs de presitigio de Ibiza, de Valencia o de la Costa Brava.