Nuevo presidente de la Federación Provincial de Comercio tras tres décadas de Reguera

VIGO

Oscar Vázquez

El representante de Vigo, Víctor Fernández Mesa, es el nuevo portavoz del sector

07 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El comercio de la provincia tiene nueva federación y nuevo representante después de casi tres décadas sin renovación bajo la presidencia de Antonio Reguera Repiso. Se trata del vigués Víctor Fernández Misa, presidente de la Federación de Comercio de Vigo, Fecovi, y de la zona de As Travesas.

El largo mandato de Reguera dio para mucho, incluso para poner su cargo a disposición de la junta en 1995 tras las criticas recibidas de un sector. Finalmente fue ratificado en la presidencia. Una de las actuaciones que caracterizaba su gestión era la realización de encuestas de previsión de gasto de los ciudadanos con motivo de celebraciones como Navidades, Reyes, San Valentín o rebajas.

Ahora, una vez deshecha la anterior entidad y creados los estatutos de la nueva, el siguiente paso será la celebración de elecciones en diciembre o enero para elegir la junta. «En realidad yo soy como el portavoz para darle visibilidad. Llevamos mucho tiempo conformándola y nos pilló la pandemia, hemos tenido muchas reuniones telemáticas hasta llegar a crearla. Ahora lo importante es arrancar», asegura el nuevo presidente.

El objetivo es unir al sector de toda la provincia para conseguir logros comunes. «Hubo que deshacer la anterior, ahora estamos 24 asociaciones y queremos seguir sumando gente al proyecto. Todos los días se sube alguien al carro», comenta.

La idea de la nueva federación es trabajar por y para el pequeño comercio. «Creemos que la provincia está saturada de grandes áreas, intentaremos unirnos para frenar este despropósito». Recuerda que una federación provincial incluye todo tipo de pequeños negocios, como joyerías y panaderos, por citar algunos ejemplos.

Una de las iniciativas que pueden promover en conjunto es el acceso a ayudas que desde las instituciones se están ofreciendo al comercio. Pueden ser del programa de los días azules de la Xunta o los bonos que desde algunos ayuntamientos se suministran a los ciudadanos para gastar en los pequeños negocios. «Aparte de la rebaja de impuestos, hubo ayuntamientos que ayudaron con bonos para gastar en la compra, contribuir al reinicio de la actividad y a hacer frente a los gastos. Por ejemplo, en Cangas por cada 50 euros de compra ponía 40 », añade Víctor Fernández. Reconoce que queda mucho por hacer y que hay que ponerse manos a al obra.