Bomberos de Vigo denuncian a la concejala Elena Espinosa por prevaricación y atentar contra su salud laboral

VIGO

Oscar Vázquez

El alcalde dice que están en su derecho

08 ago 2020 . Actualizado a las 13:42 h.

Un grupo de bomberos de Vigo ha presentado una denuncia penal en el juzgado de guardia contra la concejala de Seguridad, Elena Espinosa, y contra el jefe de personal del Ayuntamiento, Antonio Rivero por su «despótica» actitud con los trabajadores. Por decreto les obligan a trabajar sin descanso «en una situación de esclavitud» pese a que existen cuatro sentencias judiciales que declararon nulo de pleno derecho el sistema de servicios mínimos impuesto por el Concello.

Los sindicalistas Miguel Ucles y Fernando Solveira han formalizado la querella criminal por presuntos delitos de prevaricación y contra los derechos de los trabajadores. Se produce después de que los tribunales hayan dado la razón a los bomberos en cuanto a los descansos obligados que tienen que tener después de un turno de trabajo y que en muchos casos no se han respetado, lo que ha repercutido en el agotamiento de los trabajadores, muchos de los cuales se han visto abocados a cogerse una baja.

Ucles, de la CIG, señala que se ha puesto en peligro la seguridad de los trabajadores en algunas intervenciones en algunos momentos en que el covid está repuntando y hay que tener especial precaución.

Los bomberos se querellan por los presuntos delitos de prevaricación activa, prevaricación omisiva, delito contra la salud laboral y delito contra los derechos colectivos laborales reconocidos por las normas estatutarias de la función pública. «Nuestra paciencia finaliza aquí», señalan.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, no ha querido pronunciarse sobre la polémica de los trabajos que están efectuando los bomberos y se ha limitado a decir que, como cualquier ciudadano, «están en su derecho» de presentar una denuncia.