PP y BNG califican como «un robo a Vigo» el préstamo de los remanentes al Gobierno central

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

Acusan a Abel Caballero de anteponer los intereses de Moncloa y Ferraz a los de los ciudadanos

04 ago 2020 . Actualizado a las 13:29 h.

PP y BNG criticaron ayer duramente el acuerdo alcanzado entre la Federación Española de Municipios y Provincias y el Gobierno central para prestar los remanentes de los ayuntamientos al Ministerio de Hacienda. El pacto rompió por primera vez el consenso del municipalismo y la propuesta salió adelante gracias al voto de calidad de su presidente, Abel Caballero.

El portavoz del PP, Afonso Marnotes, lamentó que «el Gobierno de España se quedará con el dinero de los ayuntamientos por culpa de que Abel Caballero se puso del lado del Gobierno y dio la espalda a los vecinos». Critica que volarán más de 70 millones de euros de ahorro de los vigueses, «que Abel Caballero recaudó elevando la presión fiscal más de un 26 %». En su opinión, se consuma «un robo a Vigo» porque el alcalde se pone del lado del Gobierno de Pedro Sánchez, en lugar de los vecinos de Vigo.

El portavoz del BNG, Xabier Pérez Igrexas, se pregunta que diría Abel Caballero si fuese un «goberno español do PP» quien incautase los ahorros de la ciudad, o si fuese la Xunta de Feijoo. «Estou certo de que o denunciaría como un roubo intolerábel e unha agresión sen precedentes á autonomía local», sentención.

Para Igrexas, los sucedido en la FEMP deja a las claras que «cando Caballero ten que escoller entre facer valer os dereitos da cidade ou acatar mansamente as ordes de Ferraz e a Moncola, opta sen rubor polo segundo».

La Federación de Vecinos, Eduardo Chao, también calificó el acuerdo como un «robo a Vigo», en un momento en el que se necesitan para política social, ayudas al comercio o mantenimiento en los barrios. Por su parte, el portavoz de Marea, Rubén Pérez, afirmó que sigue siendo prioritaria la derogación de la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que impide hacer uso de los remanentes.