Alberto Barreras selecciona personal en Huelva mientras espera por Vulcano

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

Alberto Domínguez / Huelva Información

El empresario vigués va a invertir 3,8 millones en el Nuevo Astillero onubense

05 ago 2020 . Actualizado a las 00:11 h.

Mientras el Puerto de Vigo ha puesto trabas jurídicas al naval porque quería destinar Teis a contenedores o frigoríficos, el del Huelva agiliza trámites al sector. Y el postor de Vulcano se mueve en el Nuevo Astillero de Huelva, que ha iniciado la contratación de personal y de barcos. «El director general de la empresa está allí iniciando la contratación de gente», señala el empresario vigués José Alberto Barreras mientras sopesa si paga de golpe o no los 7,8 millones por Vulcano. El juez ha otorgado un plazo hasta el día 22 septiembre para que Barreras pueda detallar su plan industrial y de inversiones en Teis.

Mientras en el norte las cosas van poco a poco, en el sur se dan pasos. Barreras, acompañado de los miembros del consejo de administración de Argos y del astillero, Ana Belén Barreras, Juan Moreno y Antonio Ponce, anunciaron a la Autoridad Portuaria su intención de presentar un proyecto para estas instalaciones en base al cual tienen previsto solicitar una concesión a largo plazo.

Este proyecto empresarial contempla la construcción naval, reparaciones y servicios, además de un centro de formación y formación dual y un centro de fabricación de turbinas marinas, con una previsión de creación de 200 puestos de trabajo fijos, que podrían llegar a los 1.500 sumando los indirectos e inducidos.

La autorización administrativa otorgada comprende una superficie de 114.340 metros cuadrados de terreno de dominio público, de los que 46.410 metros cuadrados se corresponden con la ocupación en la zona terrestre y 67.930 metros, de lámina de agua. De entrada el grupo de José Alberto Barreras va a invertir 3,8 millones de euros en la puesta en marcha de las instalaciones onubenses antes de final de año para poder comenzar el próximo ejercicio con las reparaciones y luego la nueva construcción para lo que habrá que llevar a cabo nuevas inversiones.

La presidenta del Puerto, Pilar Miranda, manifestó la importancia de tener un proyecto solvente para los astilleros de Huelva «que genere oportunidades de empleo y riqueza en nuestro entorno, además de dinamizar la actividad de las empresas auxiliares actualmente dispersas, para las que puede suponer un gran impulso» y señala que «nuestro objetivo ha sido siempre mantener la actividad de estas instalaciones emblemáticas en Huelva con un proyecto sólido, moderno y duradero que revierta en la población a través de la creación de puestos de trabajo y riqueza para Huelva y su entorno».

Nuevo Astillero de Huelva SA inicia así su actividad tras el otorgamiento de un título provisional de ocupación y explotación de los Astilleros de Huelva por parte de la Autoridad Portuaria como paso previo a la presentación de un proyecto inversor y de actividad a largo plazo. De esta manera, se da un impulso a la actividad del astillero onubense, se mantiene la actividad en las instalaciones, así como en las empresas auxiliares del sector, y se evita el deterioro de las actuales instalaciones remanentes, hasta que se presente un proyecto sólido y duradero de la actividad.

Las instalaciones de Huelva no tienen capacidad para albergar buques tan grandes como las de Factorías Vulcano en Teis. En el astillero onubense solo caben barcos de hasta 110 metros de eslora y 26 metros de manga. La factoría cuenta con cinco gradas para varada y construcción, dos muelles de amarre, naves destinadas a oficinas que ocupan 1.100 metros cuadrados, cinco naves de talleres que miden 4.524 metros y varias grúas de alto tonelaje.

La intención de Alberto Barreras es crear un holding que genere sinergias entre los diferentes astilleros. En Huelva es muy importante la flota pesquera que se tiene que renovar.

El grupo empresarial de negocios Argos dispone de empresas en otros sectores industriales y financieros tales como inmobiliarias, energías renovables, turismo y fondos de inversión, así como una amplia trayectoria en el sector naval, con intereses en marinas deportivas, astilleros en en Ceuta y Turquía y es propietario de una flota de yates de lujo para alquiler que está operando desde Alicante a las islas Baleares.