El Puerto aplaza la rescisión de la concesión a Vulcano

El consejo aparca el asunto ante el embrollo jurídico

Vista de los astilleros de Vulcano
Vista de los astilleros de Vulcano

Vigo

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, ha decidido aplazar la toma de decisión sobre la resolución de la concesión a Factorias Vulcano. El tema se iba abordar esta mañana durante la celebración del consejo de administración portuaria, pero según fuentes sindicales, este asunto ha quedado aplazado para un nuevo consejo que no tiene fecha por ahora. Asime está satisfecha con la decisión, lo mismo que los sindicatos y los trabajadores del astillero que se encuentran en paro a la espera de cobrar sus indemnizaciones.

Con el aplazamiento se evita un embrollo jurídico porque la rescisión estaba basada en un informe del Consejo de Estado que no era vinculante y del que las partes implicadas no tenían notificación oficial.

El informe estaba dirigido al ministro de transportes José Luis Ábalos, a quien el Consejo de Estado le daba la última palabra sobre la oportunidad o no de rescindir ahora mismo una concesión que está vigente hasta el 15 de diciembre de 2027. Si esta mañana se hubiese decidido finiquitar con la concesión se hubiera originado un conflicto con el juzgado de lo mercantil y con la audiencia Provincial de Pontevedra. El juzgado ha fijado para el 22 de septiembre la venta de la unidad productiva de Vullcano conjuntamente con la concesión.

El juez considera que el informe del Consejo de Estado no tiene ninguna autoridad sobre las decisiones que pueda tomar la justicia. De manera que aplazando este asunto se puede clarificar un poco más el panorama A la espera de lo que pueda suceder en el mes de septiembre cuando se tiene que hacer efectivo el pago de 7,8 millones de euros por el astillero por parte de Marina Meridional la empresa de Alberto Barreras. Este empresario quiere constituir un holding del naval con astilleros en VIgo, Huelva, Ceuta y Turquía. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Puerto aplaza la rescisión de la concesión a Vulcano