El Reconquista ve premiado su proyecto con un doble ascenso

L. Méndez VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El club vigués de balonmano salta hasta Primera Nacional tras un año de vida

30 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras un solo año de vida, el Reconquista de Vigo recupera una plaza histórica para el balonmano vigués. El club, creado a raíz de la desaparición del Octavio, competirá en Primera Nacional junto a los clubes vigueses de Lavadores, Seis do Nadal y Carballal, los redondelanos del Chapela y del SAR y el filial cangués del Luceros. En el grupo gallego entran este año cuatro conjuntos canarios que supondrán los desplazamientos más lejanos.

La inclusión del club de As Travesas llega tras competir, este pasado curso, en Segunda Autonómica. El salto será de dos categorías y llega tras el rechazo del Teucro pontevedrés a la plaza que correspondía a su filial. La Federación Española, tras haber declinado la propuesta el pasado año, ha valorado positivamente la labor del club en este nuevo curso deportivo.

«Para nosotros es importante porque nos permite abrir muchas puertas. Nos permite movilizar más gente y crear una masa social. Somos nuevos y por eso el ascenso es importante», valora José R. Muñoz, Jota, entrenador y director técnico del Reconquista. Desde la dirección del club, José Ángel Sedano, Cerillo, también cree que es un premio a un proyecto sólido y en el que se han trabajado bien las cosas desde el primer día.

El club, que sentó sus bases el pasado verano, venía a llenar un hueco en el casco urbano vigués de balonmano en categorías importantes. Ya entonces se optó por crear un club con las ideas claras, una plantilla con experiencia y un organigrama perfectamente marcado en todos los estamentos. Este año, para el doble salto, deberán apuntalar su plantilla con algún nombre más, aunque ambos responsables destacan que no cometerán locuras para fichar.

Tras las llegadas de Jesu Veiga, Iago Fernández y Diego Prada, Jota apunta que buscarán jugadores que aporten para salvar la categoría, que es el objetivo. «La perspectiva es a medio plazo y buscamos que los jugadores que formen parte de nuestro club tengan una continuidad para no tener que andar retocando y cambiando», explica.

Crear cantera y sentimiento

El Reconquista, todavía novel, buscará este curso agrandar su estructura aprovechando el gran escaparate que se abre al saltar a nacional. La idea del club es la de ir creando cantera que permita que los más pequeños se aficionen al balonmano y afiancen un sentimiento de pertenencia con el club. «Este año el club quiere crecer por abajo, vamos a tener equipos cadetes, probablemente dos. Categorías nuevas que el año pasado no teníamos», destaca orgulloso el entrenador.

La idea de empezar a despertar un vínculo con la ciudad es algo que destacan desde el club y este año todavía más con desplazamientos tan atractivos y cercanos. «Es una liga chula, hay cuatro viajes a Canarias, pero todo lo demás es en la zona de Galicia y contra clubes con mucha solera dentro del balonmano gallego y es un aliciente grande para nosotros», incide el preparador. Mientras el club sigue alimentando la ilusión, los plazos de reinicio de la competición no son nada claros por el momento.

Todo está en el aire en cuanto a protocolos y fechas y será la prudencia la que marque un nuevo calendario que, desde el Reconquista, esperan impacientes. Los jugadores ya han empezado a trabajar de forma autónoma y todo hace indicar que el grupo recuperará los entrenamientos en As Travesas el próximo 17 de agosto.

Mientras, se ultiman todos los preparativos en una temporada que, se espera, sea de fiesta para el balonmano vigués y el Reconquista ha sido el último en apuntarse a lo más alto.