La Policía Nacional suple en Cíes la falta de la Local por si hay rebrotes

J. R. VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Se desplazan do o tres veces a la semana desde la comisaría de Vigo

31 jul 2020 . Actualizado a las 22:43 h.

Las Islas Cíes cuentan con presencia de la Policía Nacional todas las semanas. El hecho se produce desde hace años y ninguna de las Administraciones (Xunta, Ayuntamiento de Vigo y Gobierno central) salpicadas por la falta de control policial este verano en Cíes lo ha recordado en sus discursos, réplicas y contrarréplicas. Ayer, por ejemplo, el control policial en el archipiélago fue competencia de la Policía Nacional. Lo confirman en la propia Comisaría de Vigo-Redondela a la vez que añaden que se repite una media de tres veces a la semana con una patrulla que, generalmente, va por la mañana y regresa en algún barco regular de la tarde. «Se trata principalmente de seguridad ciudadana, aunque este año, evidentemente, hay que estar pendientes de las mascarillas y la distancia de seguridad. Esa es una labor más pedagógica que otra cosa, la gente atiende a razón en una amplia mayoría».

La presencia de la Policía Nacional en Cíes se acuerda en las juntas locales de seguridad, de ahí que resulte aún más curioso que ni Ayuntamiento, Xunta y Delegación del Gobierno en Galicia lo citasen al menos en sus respectivos argumentarios. Por ejemplo, el alcalde, Abel Caballero, ratificó (la competencia en las playas es municipal) a mediados de julio la idoneidad de tener vigilancia en Cíes únicamente los fines de semana. Ni rastro de lunes a jueves aunque se complete cada día el aforo (1.800 visitantes). La Xunta movió ficha solicitando, por carta (aún sin respuesta), la presencia de agentes locales a diario en las playas del icono por excelencia de las Rías Baixas, pero no habló en ningún momento de esa patrulla de la Policía Nacional.

Más sorprendente resulta el movimiento de la Xunta con la Delegación del Gobierno en Galicia. Desde San Caetano se envió una carta (aún sin respuesta) solicitando efectivos de la Policía Nacional o la Guardia Civil para suplir las carencias de la Policía Local de Vigo, pero omitiendo nuevamente que ya existe Policía Nacional. La guinda del sainete se conoce ahora al analizar la respuesta del Gobierno a la Xunta. Principalmente al recomendarle que movilice agentes de la Policía Autonómica, pero omitiéndose otra vez que unas tres veces a la semana se desplazan agentes desde la Comisaría de Vigo-Redondela. Pero más allá de las contradicciones, la realmente importante es que esa presencia policial resulta, aunque intermitente, regular durante la semana.

El lunes, por ejemplo, acudió por sorpresa la Policía Local, cuando el alcalde aseguró que de lunes a domingo era suficiente. El martes no hubo presencia policial, ayer fue la Policía Nacional y hoy, al cierre de esta edición, resultaba una incógnita saber qué ocurrirá. Lo único seguro es que, con o sin presencia policial, esta semana se llenan a diario los aforos, por lo que la isla está de bote en bote. Y todo ello en plena escalada de rebrotes en Vigo, Galicia y España pese a que, desde hace dos semanas, resulta obligatorio vestir mascarilla incluso con los tobillos a remojo en la orilla.