El juez acepta la venta de Vulcano al empresario Alberto Barreras

Mientras el Puerto intenta rescatar la concesión, la administración concursal y Marina Meridional llegan a un acuerdo para firmar la compra ante notario el 22 de septiembre


vigo / la voz

El magistrado del juzgado mercantil número tres de Vigo ha dispuesto la venta de la unidad productiva del astillero Factorías Vulcano junto con la concesión administrativa del puerto de Vigo a la empresa Marina Meridional. El juez ha citado a la compañía propiedad del empresario José Alberto Barreras a que formalice la escritura en la notaría el próximo 22 de septiembre. El magistrado advierte a la mercantil que si no comparece se entenderá que desiste de la oferta que presentó a la administración concursal y que se eleva a 7,8 millones de euros. La empresa de Barreras fue la única que se presentó para comprar la unidad productiva tras el auto de liquidación de Vulcano.

La administración concursal decidió el pasado 23 de julio aceptar la propuesta del empresario vigués afincado en Madrid. Alberto Barreras acudió recientemente a Vigo después de presentar su oferta el 6 de julio y dijo que necesitaba un tiempo para poder reunir el dinero porque era mucha cantidad para poder entregarla en unos días. Al administrador el asunto le urgía porque los gastos se van acumulando y trasladó al juez que acepta la oferta y el juzgado ha dictaminado en el mismo sentido.

La entrada de Marina Meridional si se hace efectiva en septiembre podría suponer la continuidad de una factoría centenaria que parecía abocada a la desaparición.

La Autoridad Portuaria de Vigo presentó un escrito en su día solicitando la suspensión del plan de liquidación aprobado y presentó un recurso ante la Audiencia Provincial al entender que la concesión administrativa debía ser excluida de la unidad productiva a liquidar por considerar que estaba extinguida por el hecho de encontrarse la factorías en liquidación. La Audiencia Provincial considera que la concesión del puerto está íntimamente ligada a la unidad productiva e insta a que el adquiriente continúe la actividad en las mismas instalaciones. Esa es la intención que ha mostrado del empresario Alberto Barreras que quiere llevar a cabo en Vigo reparaciones y construcciones de nuevos barcos. Alberto Barreras ya fue accionista de Vulcano y es un ingeniero con gran experiencia en el sector ya que es propietario de dos astilleros en Turquía y en Ceuta y acaba de entrar también en Huelva donde se ha hecho cargo del nuevo astillero.

Administrador

En estos momentos, Vulcano tiene unos créditos contra la masa superiores a los cuatro millones de euros, según la administración concursal, que precisa que la mayor parte, unos tres millones son deudas con los trabajadores. Además, hay dos millones y medio de euros que constituyen un crédito hipotecario con el Instituto de Crédito Oficial que hay que devolver.

Fuentes de la administración concursal señalan que no tienen conocimiento oficial del informe del Consejo de Estado que da la razón al Puerto desvinculando la venta de la unida productiva de la concesión sobre los terrenos portuarios. El informe del consejo «no es vinculante » y «no afecta al proceso», aseguran los administradores, que indican que hay un auto de la Audiencia Provincial de Pontevedra que hay que cumplir por lo que consideran improcedente «la actitud de la Autoridad Portuaria de querer rescatar la concesión». Ante las noticias aparecidas de que el consejo de administración del Puerto quiere rescindir la concesión de Vulcano la administración señala que «los que van a salir perjudicados van a ser los trabajadores».

Los sindicatos aumentan la presión sobre López Veiga y Zona Franca no se moja

La CIG adelanta que, en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vigo que se va a celebrar mañana y en el que se había tratado la extinción de la concesión administrativa de Factorías Vulcano, el representante de la central sindical votará en contra de este punto.

La CIG no entiende la urgencia de incluir este punto en el consejo de administración de este mes de julio, cuando existe una fuerte oposición de diferentes colectivos (sindicatos, patronal, partidos políticos) contra la decisión de que desaparezca la concesión de Vulcano, puesto que tendrá efectos sobre lo futuro industrial de la ciudad, fuertemente castigada por el desempleo.

«Desde a CIG reiteramos que o informe do Consello de Estado é un ditame consultivo sen ningún tipo de efecto vinculante, que basicamente insiste na mesma interpretación da avogacía do Estado», apunta Anxo Iglesias, representante de la central sindical en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vigo.

Iglesias recuerda la importancia de la decisión judicial del pasado mes de abril que desestimaba el recurso de apelación presentado por la Autoridad Portuaria contra el plan de liquidación dictado por el juzgado del mercantil número de Vigo. Esta resolución judicial establece que la concesión administrativa hasta lo 2027 debe contemplarse en la venta de la unidad productiva.

Por su parte, el delegado del Estado para la Zona Franca, David Regades, señaló ayer que desde la institución que dirige respetan la libertad de los empresarios y sus propuestas sobre el astillero y que su única misión es prestar apoyo para la financiación de proyectos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El juez acepta la venta de Vulcano al empresario Alberto Barreras