Artistas reunidos e inspirados por el Camino de Santiago

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

La Xunta estrena en el Museo do Mar una muestra de 23 autores, todos académicos de Bellas Artes

30 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Museo do Mar añade otra exposición a su oferta. El conselleiro de Cultura y Turismo en funciones, Román Rodríguez, y el presidente de la Real Academia Gallega de Bellas Artes, Manuel Quintana Martelo, inauguraron ayer en las instalaciones de Alcabre la muestra Facer Camiño, una exposición itinerante en la que se asocia el arte con el Camino de Santiago que, tras su estadía viguesa, recorrerá las principales ciudades gallegas y las localidades de Tui, Cee y Mondoñedo, en total diez ayuntamientos asociados al territorio histórico de las rutas xacobeas.

La comisaria de la muestra, Asunta Rodríguez, reunió una antología de 23 piezas que incluyen pinturas, esculturas y fotografías de destacados artistas gallegos, hilvanada por citas y referencias a Santiago de Compostela y a la peregrinación xacobea de autores como Dante, Federico García Lorca o Vicente Risco. En concreto, la exposición acoge obras de Manuel Buciños, Ignacio Basallo, Xosé Díaz, Menchu Lamas, Xurxo Lobato, Acisclo Manzano, Din Matamoro, Manolo Paz, Soledad Penalta, Manuel Quintana Martelo, Rafael Úbeda y Miguel Anxo Prado.

El titular de Cultura explicó que, en este caso, Vigo fue la ciudad elegida como punto de partida de esta peregrinación artística que permite asociar «a expresión plástica e visual de hoxe cun dos elementos esenciais na conformación da nosa identidade: o Camiño de Santiago».

En la muestra se pueden ver obras en las que a a través de las cuales, los artistas elegidos abren sus mundos reflexionando desde lo proceso creativo, «que es su modo de hacer camino», según la comisaria, que es académica de la Sección de Expertos en las Artes de la institución.

La muestra se enmarca en la colaboración institucional existente entre la Administración autonómica y la Academia, refrendada mediante la firma de un convenio el pasado mes de junio, una colaboración en la que la Xunta de Galicia invertirá cerca de 100.000 euros y que durante este año se centra de manera monográfica en ahondar en el vínculo entre la cultura y el Camino de Santiago. Román Rodríguez destacó al respecto que se trata «dunha nómina extraordinaria” de artistas de diferentes xeracións que abordan a arte desde diversos medios expresivos e estilos», de los que señaló que comparten dos características, «formar parte da Real Academia Galega de Belas Artes e ser artistas e creadores recoñecidos e fortemente valorados».

La exposición estará abierta en el Museo do Mar de Galicia hasta el 23 de agosto en su horario de verano, de martes a domingos de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.