Un proyecto de base en el que las pequeñas se vean reflejadas

L. Méndez VIGO

VIGO

Cedida

Nace el Lóstrego CF como club de cantera y que competirá con futbolistas que fueron importantes en el Valladares

29 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Derribar barreras y dar espacio para que las niñas se inicien en el fútbol sin ningún tipo de problema. Esa es la misión con la que nace el Lóstrego CF. Desde el campo de Chaín, en Gondomar, el club encabezado por Gabi Couñago buscará crear un proyecto de cantera que anime a las niñas a sumarse y disfrutar del crecimiento de la mano de un balón de fútbol. «Queremos fomentar que las niñas se inicien en el fútbol, eliminar prejuicios, dar facilidades para empezar sin que haya problemas sociales o económicos. Animarlas a que jueguen y que crezca el fútbol femenino desde la base», explica Couñago.

El que fue técnico e ideólogo de otro proyecto vigués de fútbol femenino base, el Valladares, ha decidido mudarse al concello limítrofe para expandir las posibilidades de fútbol para las chicas. Allí contará con algunas de las futbolistas más importantes que estuvieron a sus órdenes en dicho club y jugarán en el nuevo en Segunda Autonómica. Anita Iglesias será una de las destacadas. En el campo, pero también fuera de él. Será la encargada de dirigir al equipo infantil, que junto a alevines y cadetes integrarán la cantera del Lóstrego.

«En la zona de Vigo el Valladares es el único club que tenía la base cien por cien femenina. Creamos otro en el que las niñas tengan más posibilidades y así no tengan que jugar en un equipo mixto porque no les queda otra opción» destaca, positiva, Anita.

Trabajar la base para el futuro

Couñago lo tiene claro: todo pasa por apoyar el crecimiento desde la base. Para ello, apostará por una metodología que, considera, es la adecuada para el fútbol femenino. La idea de que sean las futbolistas del primer equipo quienes dirijan a las más pequeñas no hace más que reforzar la identidad de club. «Que crezcan con sentimiento de pertenencia», apunta orgulloso el vigués.

En Gondomar han encontrado un enclave que les proporciona todas las facilidades pero sin entrar a rivalizar sobre la localización y vinculación del nuevo club. «Me consta que en Vigo se apoya el fútbol femenino muy bien. No es un tema de falta de apoyos institucionales. Al final Valladares está limítrofe entre Vigo y Gondomar y, por proximidad y porque nos gustaba la idea, fue Chaín», dice Couñago.

Su aspiración es que un día el gran club de la ciudad, el Celta, se decida a apostar por el fútbol femenino de base. «Mientras a los que estamos en el fútbol femenino no nos queda otra que seguir peleando», sentencia.

Un equipo sénior integrado por futbolistas del Valladares

No solo en fútbol formativo competirá el Lóstrego. El club nace con un equipo sénior en el que se contará con gran parte de la plantilla que integraba, la pasada campaña, el Valladares.

Este nuevo equipo, con futbolistas de gran nivel, deberá pelear en Segunda Autonómica salvo sorpresa de última hora en forma de vacante. «Es duro porque se empezará de cero. Es algo nuevo pero el proyecto es ilusionante porque mantenemos el bloque», dice Anita. En plena recuperación de su lesión del cruzado, la delantera viguesa buscará «recuperarse cuanto antes» para aportar sobre el campo en el equipo sénior.

«Entiendo que por nivel de las jugadoras aspiramos a estar en categoría nacional. Están dispuestas a dar un paso atrás pero son conscientes que, en un par de años y si el covid lo permite, podemos estar en nacional de nuevo», apunta Couñago sobre las aspiraciones del club. El técnico, que se centrará en dirigir el club y la cantera, buscará alguien que le sustituya en las labores de entrenador del primer equipo del Lóstrego CF.