Peinador incumple la franja de seguridad que exige Europa

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

XULIO VILLARINO

Alrededor de las pistas tiene que haber una superficie libre de 140 metros

28 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El aeropuerto de Peinador incumple el reglamento europeo sobre este tipo de infraestructuras. Las franjas de terreno que rodean a la pista de aterrizaje son más estrechas de lo que deberían ser, lo cual pone en peligro la seguridad de los pasajeros en el caso de que el avión se salga de la pista por un mal aterrizaje o despegue y obligue a una actuación de los bomberos, la Guardia Civil y otros servicios de seguridad del aeropuerto.

«Los trabajos de certificación del aeropuerto han detectado un incumplimiento del Reglamento Europeo 139 /2014 en lo relativo a la anchura de la franja de pista». Así lo dictamina la Dirección General de Aviación Civil en el expediente que va a dar pie a la expropiación forzosa de terrenos para garantizar esta seguridad. En los últimos cinco años la Agencia Estatal de Seguridad Aérea ha llevado a cabo ocho inspecciones.

Desde el año 1986, el aeródromo de Vigo está clasificado como internacional de categoría OACI (Organización de Aviación Civil Internacional). En el año 2010 se aprobó el plan director de Peinador que prevé márgenes de seguridad. Hace un año el 12 de julio de 2019, la Agencia Estatal de Seguridad aérea obligó a los responsables del aeropuerto ampliar la franja de pista hasta los 140 metros de anchura. Las dos pistas tienen en total 2.385 metros de longitud.

Aunque la mayor parte de los terrenos para esta ampliación están situados dentro del aeropuerto, existen tres zonas fuera del límite que es necesario expropiar para la adecuación de los taludes que soportarán la ampliación. La superficie de terreno afectada es de 95.894 metros situados en los términos municipales de Vigo, Mos y Redondela. En total son 75 fincas entre las que figuran parcelas del Real Aero Club de Vigo y de las comunidades de montes de Guizán, de Vilar de Infesta y Cabral, además de otras fincas de titularidad privada y, sobre todo, de la propia Aena. Dentro del término de Mos se hallan 24 fincas afectadas, otras 5 en Redondela y el resto se encuentran en Vigo.