Las delicias culinarias del Baixo Miño llegan al concurso «Come a comarca»

Cinco aficionados se enfrentan a cinco chefs en el penúltimo programa de la TVG


vigo / la voza

Que la gastronomía interesa a la hora de sentarse a disfrutar de ella era sabido. Lo que no para de acrecentarse en los últimos años es el interés de los espectadores por los programas cuyos ingredientes tienen sabor. Se devoran con la mirada con el deseo de llegar a catar algún día lo que desfila por delante de la retina. Lo está demostrando desde hace semanas Come a comarca, el programa de Televisión de Galicia en el que cinco cocineros aficionados viajan a cada una de las comarcas gallegas para conocer sus platos típicos y enfrentarse a los mejores cocineros profesionales de cada comarca elaborando los platos en los que son especialistas.

El concurso llega a su penúltimo programa y el equipo de cocineros de Come a comarca visitará en esta ocasión la comarca del Baixo Miño para conocer los secretos de su gastronomía y aprender a hacer un menú tradicional de la zona, compuesto por: salpicón de langosta, lamprea a la bordalesa y tarta tatín de mirabeles.

La chef Chus Castro, del restaurante Bitadorna, será la encargada de guiar a los concursantes por los vericuetos de la restauración en el Baixo Miño. La cocinera, encantada con la experiencia, explica que planteó un menú «muy sensato» pero reconoce que no exento de complicaciones para hacer más interesante la competición. Por ejemplo, su propuesta para el postre añadía la dificultad de que la masa era sin gluten, «lo que hace que sea mucho más difícil», admite.

Langosta, lamprea y mirabeles

Los participantes tendrán la oportunidad de empaparse de la tradición de la langosta en estas tierras de la mano de Diego, langostero de la cetárea Langosteiros, de A Guarda. Será en la localidad cercana a Portugal donde también aprendan cómo cocinar este crustáceo, y para eso visitarán a Carmen, del restaurante Alborada. En Tabagón, en el municipio de O Rosal, van a aprender como se pesca la lamprea, para lo que contarán con la ayuda de Adolfo, experto pescador de este extraño manjar milenario. Pero será la sabiduría de Fina, de Tui, la que tendrán que retener para hacerse con todos los trucos de la preparación de la lamprea a la bordalesa. Por último, Salvador, de Froitas do Rosal, les ilustrará sobre la historia y el cultivo de los mirabeles, frutos con los que se pueden hacer muchos postres, como bien sabe Nida, vecina de O Rosal sea encargará de enseñarles a hacer una tarta tatín de mirabeles.

Una vez desvelados los secretos de las tres recetas, los cinco cocineros aficionados se enfrentarán en el restaurante Lugar de Oia a los mejores cocineros de la comarca haciendo los mismos platos: Carmen Baz, del restaurante Xeito (A Guarda), Pilar Blanco y Laura Méndez, del restaurante El Molino (Tui), y Rosa Cerejido y Carmen Lorenzo, de Casa da Pintora (O Rosal). Su habilidad en los fogones y un jurado popular compuesto por 15 vecinos será quien decida qué equipo se merienda la comarca del Baixo Miño. El resultado, mañana por la noche en la TVG.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las delicias culinarias del Baixo Miño llegan al concurso «Come a comarca»