Más de 25.000 trabajadores de la automoción se toman vacaciones

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

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PSA apuesta por las ventas de coches a distancia ante la caída del 30 %

26 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de un centenar de empresas de automoción que dan empleo directo a más de 25.000 trabajadores, entre ellos los más de 4.600 fijos de la fábrica de PSA, empiezan el lunes sus vacaciones oficiales durante tres semanas. Lo hacen en unas fechas en que la incidencia del coronavirus no está siendo muy alta pero persiste el temor de que el virus rebrote y pueda traer consecuencias sobre una industria que es uno de los grandes pilares de la economía gallega.

En PSA los turnos A, B, el de noche y el central tendrán vacaciones del 27 de julio al 16 de agosto, ambos inclusive, lo que se suma a los 9 días ya previstos para diciembre para conformar el período vacacional completo.

El cuarto turno disfrutará de sus vacaciones hasta el 14 de agosto. Para quienes dispongan de la totalidad de derechos de vacaciones anuales -30 días- restaría una semana que se disfrutaría, previo sorteo, de septiembre a noviembre

La producción se para en un momento en que las ventas repuntan tímidamente, pero aún está muy lejos de alcanzar los niveles que había antes de la pandemia. La caída ha sido superior al 30 % y la incertidumbre está propiciando la compra de coches de segunda mano o fórmulas como el renting. El panorama ha cambiado mucho y hay miedo. Así, para responder al creciente interés de los clientes en la venta a distancia, PSA Retail está desarrollando nuevas soluciones digitales que ofrecen alternativas al recorrido físico tradicional.

Durante el año pasado, el grupo PSA vendió en todo el mundo 3,5 millones de coches y este año solo lleva un millón. Esto arrastra a todas las empresa auxiliares. GKN estima que el sector de la automoción no recuperará los niveles de ventas anteriores a la pandemia hasta el 2023.

En la dirección de PSA recuerdan que antes del covid «contábamos con una buena cartera de pedidos e incluso expectativas de superar nuestro récord de fabricación de 2007». «Frente a la incógnita de cómo va a evolucionar comercialmente el segundo semestre, hemos querido dar prioridad a establecer ahora las fechas de vacaciones, no sin riesgo, para que así las personas puedan planificar su período vacacional», señalan desde PSA. En este contexto de incertidumbre PSA ha dejado de fabricar más de 75.000 coches

Antes de la situación actual y del parón en la actividad de las empresas del sector por causa de la epidemia del covid-19, el sector de automoción de Galicia cerró el ejercicio 2019 con cifras récord de facturación y exportaciones.

La industria de componentes obtuvo en 2019 un nuevo récord histórico de exportaciones, alcanzando los 1.850 millones de euros, lo que representa un aumento del 23% con respecto a 2018. Actualmente, 105 de las 130 empresas que componen CEAGA envían sus productos o prestan sus servicios fuera de España, principalmente a Francia, Portugal, Alemania, Corea del Sur, Reino Unido, Argelia, EEUU y Rumanía. El conjunto del sector de automoción de Galicia también registró un incremento del 10,4%, alcanzando los 6.250 millones de euros, lo que representa un 28% del total de exportaciones de Galicia.