La policía encarga un informe por si falta vigilancia en las Cíes

La jefatura ya ofertó a agentes y mandos ir entre semana a la isla, pero lo rechazaron


VIGO / la voz

La ausencia de control policial en las Islas Cíes de lunes a jueves inquieta en el Ayuntamiento de Vigo, responsable de la seguridad en sus playas y responsable de garantizar la férreas medidas sanitarias impuestas en Galicia desde el domingo. Un corsé sanitario que implica, por ejemplo, el uso obligatorio de mascarillas en todas partes. La semana pasada se minimizó cualquier riesgo de contagio. Lo dijo el propio alcalde, Abel Caballero, al conocer la petición de la Xunta de movilizar agentes a diario. Motivos, aparentemente, sobran. La semana pasada, sin control policial alguno, desembarcaron 6.485 bañistas para disfrutar de la fina arena y aguas cristalinas.

Ya esta semana, también de lunes a jueves e igualmente sin ningún control policial, recorrieron y compartieron playas 7.200 personas. Todo ello teniendo como única garantía la responsabilidad de cada visitante. Nada más. Sí visitaron este martes el archipiélago dos agentes de la Policía Local a instancias de sus superiores, aunque el Concello no informó públicamente de ello. El objetivo pasaba por tomar nota de la situación imperante en un día de semana para, luego, redactar un informe para valorar si realmente es necesario reforzar la vigilancia. Y es que el riesgo de rebrote ha quedado patente, como en el resto de España. Dicho análisis está redactándose todavía y está por ver qué conclusiones aportará.

Tal vez por eso el Ayuntamiento no ha respondido aún a la carta enviada por la Xunta la semana pasada, y espera a este informe técnico para seguir la recomendación o rechazarla. Otro signo de preocupación sobre Cíes, a los pies de la Praza do Rei, pasa por las ofertas realizadas por la jefatura de la Policía Local a diferentes agentes, incluso mandos, para que, durante la semana, se desplazasen a la isla con el ánimo de mantener un mínimo control policial. Es público en la plantilla de la Policía Local que hubo esos ofrecimientos, de la misma manera que es público que fueron rechazados en su totalidad. En parte, explican en la plantilla, por la ausencia de cualquier previsión para acometer este servicio en verano. Además de porque eso implicaría unas condiciones que, tal y como se ofertó a los funcionarios, no se recogen en la oferta.

Planificación

Incluso se planteó hablar con el comité de empresa para diseñar un servicio completo y regulado, si es que realmente se quiere aportar vigilancia entre semana. Uno de los departamentos a los que se ofertó fue el de costa y playas, que están bajo mínimos, según las mismas fuentes, e implicaría vestir un santo para desvestir otro. «Nosotros trabajamos de mañana, tarde o madrugada, pero la oferta que se hace, para ir entre semana, consiste en juntar los turnos de mañana y tarde haciendo ocho horas o algo más, que luego compensaría». Está por ver cómo evoluciona este fin de semana, con 1.800 visitantes por día.

El Gobierno dice a la Xunta que o reduce el cupo de las islas o manda a la Autonómica

La Delegación del Gobierno en Galicia solo necesitó 24 horas para concretar su respuesta a la Xunta sobre la falta de control policial en las playas de cíes de lunes a jueves. La carta de la Consellería de Medio Ambiente se envió el jueves y ayer, tras recibirla, se analizó y diseñó la respuesta. El argumentario es muy concreto. Pasa, primero, por tender la mano en forma de colaboración institucional al Gobierno gallego. Luego le pone sobre la mesa la competencia de sanidad, que está en manos de la Xunta. Interpretan que si existe un riesgo latente de rebrotes del covid-19, y que no se puede garantizar la seguridad por el motivo que sea, a lo mejor es necesario reducir la afluencia de visitantes a la joya de las Rías Baixas. Igual que se hizo en su día con la playa de As Catedrais.

Ahí, añaden en la Delegación del Gobierno en Galicia, ya tendría que entenderse el Gobierno gallego con las navieras.

A mayores, se propone igualmente a la Xunta que de no querer rebajar los cupos diarios, siempre pueden movilizar agentes de la Policía Autonómica, adscrita al Gobierno gallego, para hacer el trabajo necesario. Es decir, las obligaciones que son competencia del Ayuntamiento y que, al menos de lunes a jueves, nadie cumple por falta de agentes en el archipiélago.

Sobre este debate, la Xunta es muy clara: «Las playas de las Cíes merecen el mismo control por parte de la Policía Local de Vigo que las demás del municipio».

7.200 personas visitaron Cíes desde el lunes sin ningún control sanitario

J. R.

La semana pasada fueron 6.485 los turistas que desembarcaron sin vigilancia policial

Cíes agotó las reservas desde el día 16 y la situación se mantendrá hasta el 26. Luego, en el ombligo del verano que supone la primera quincena de agosto, se prevé mantener el mismo escenario. Es decir, 1.800 visitantes al día en plena escalada de rebrotes en España. La polémica lleva días sobre la mesa, alimentada por las competencias de una u otra Administración, pero a la espera de soluciones. Solo esta semana, desde el lunes y hasta ayer, pasaron 7.200 visitantes sin que hubiera control policial para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias derivas del covid-19. Dicha competencia pertenece al Ayuntamiento de Vigo, que en boca de su alcalde, Abel Caballero, considera que basta con desplazar agentes «desde el viernes hasta el domingo por la noche de forma ininterrumpida».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La policía encarga un informe por si falta vigilancia en las Cíes