La Xunta pide al Gobierno agentes de Policía Nacional o Guardia Civil


El Gobierno gallego redobla su apuesta por la seguridad sanitaria en las Islas Cíes enviando una carta -dos días después de lo esperado- a la Delegación del Gobierno en Galicia. La misiva incluso recoge el silencio del Ayuntamiento de Vigo a su carta enviada la semana pasada: «Á vista de que nos últimos días tense constatado na Illa de Cíes, e especialmente nos seus areais, unha maior confluencia de persoas, solicitóuselle o Concello de Vigo un reforzo diario no control das praias por parte da Policía Local, competente nesta materia. Visto que non se da resposta positiva e en aras a facer cumprir a normativa das autoridades sanitarias, actualizada coa Resolución do 17 de xullo de 2020, nas que entre outras medidas de prevención se indica que se eviten as aglomeracións, que se manteñan as distancias recomendadas polas autoridades sanitarias e o uso da máscara obrigatoria, salvo en determinados supostos recollidos na resolución, solicitámoslle presenza dos corpos e forzas de seguridade do Estado».

La petición de ayuda, planteada en esos términos, pasa únicamente por la movilización de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, lo que, todo apunta, implicará otro tira y afloja entre Administraciones. El motivo es que ambos cuerpos del Ministerio del Interior, sobre todo en verano, están muy mermados por las vacaciones estivales. La misma situación en la que se encuentra la Policía Local de Vigo, motivo que todas las partes implicadas, menos el Ayuntamiento, señalan como la razón real de que no se cuente con agentes locales a diario en Cíes.

Policía Autonómica

Está por ver cómo reacciona la Delegación del Gobierno ante la carta dirigida a su máximo responsable, Javier Losada, y firmada por la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo. Otra opción viable, aunque no esté sobre la mesa de manera oficial pero puede suponer una alternativa, sería la movilización de la Policía Autonómica, adscrita a la Xunta y con competencias en medio ambiente por los incendios forestales y el marisqueo ilegal. Dicho cuerpo, precisamente por el fuego en los montes durante el verano, también se ve condicionado para desplegar agentes en servicios no previstos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta pide al Gobierno agentes de Policía Nacional o Guardia Civil