Vigo suma nueve contagios de coronavirus en un solo día

VIGO

Pruebas de coronavirus desde el coche en el Meixoeiro
Pruebas de coronavirus desde el coche en el Meixoeiro M.MORALEJO

La cifra de personas con la enfermedad activa pasa de 20 a 27, tras dos altas, el mayor incremento en semanas; está activo el brote de O Porriño y 30 personas permanecen aisladas por haber compartido una celebración de cumpleaños y una fiesta en barco con una contagiada

23 jul 2020 . Actualizado a las 12:56 h.

El área sanitaria de Vigo, la más poblada de Galicia, ha pasado en un solo día de tener 20 casos activos de la infección por coronavirus a contar con 27. Es un 35 % más en un solo día, un incremento que no se vivía desde finales de marzo, cuando la epidemia por el SARS-CoV-2 estaba en plena expansión. La culpa la tiene el brote detectado en O Porriño, del que La Voz de Galicia ha informado ya en el periódico de este jueves. Ese brote ya había sumado dos contagios, un joven (caso inicial) y su novia. En las últimas horas se han incorporado otros cuatro positivos, de manera que son seis y, según el Concello de O Porriño, se están haciendo nuevas pruebas PCR al entorno de los pacientes. Pero no solo ese brote. En el último día se registraron nueve contagios nuevos, la cifra más alta en más de un mes.

Las 27 personas con covid-19 es la cifra más alta desde el día 8 de julio, cuando el balance marcaba 34 casos. En aquel momento se estaban acelerando las altas de pacientes y el contador disminuía. Ahora vuelve a crecer. Hasta que se considere que el brote se ha controlado no se podrá determinar si el número de casos seguirá incrementándose.

Además, están en seguimiento 30 personas vinculadas a una mujer que dio positivo y que había asistido a una celebración de cumpleaños y también a una fiesta en un barco por la ría de Vigo. Como el positivo es reciente, todavía no se sabe si los contactos pueden estar contagiados. Durante catorce días tendrán que guardar cuarentena para controlar su evolución y comprobar si dan positivo en las pruebas.

Estos casos no son los únicos que se han notificado en el área de Vigo. En esta semana se contabilizaron uno el lunes, cinco el martes y nueve el miércoles. En total, 15 en solo tres días, según se desprende de los datos que cada día hace públicos el Servizo Galego de Saúde. Ha habido semanas enteras en las que no se han producido tantos nuevos casos.

El incremento de casos ha llevado a más gente al hospital. Ya hay tres personas ingresadas en el Cunqueiro, todas en planta. Es una más que ayer y dos más que el lunes. Las otras 24 están en sus domicilios.