Puesta a punto para una liga atípica

l. méndez VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Balonmano Porriño y Guardés empiezan sus pretemporadas con incertidumbre

23 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Balonmán Porriño volvió a los entrenamientos en la tarde de ayer. El turno del Atlético Guardés será a las 20 horas de hoy. Así echan a andar los conjuntos que representarán a la zona de Vigo en la élite del balonmano femenino. Con incertidumbre, ilusión máxima y expectativas de competir al más alto nivel.

Con los nuevos protocolos por definir y un nuevo calendario con novedades -dos grupos de 8 equipos-, las pretemporadas irán poco a poco, primero trabajando la parte física para después retomar la preparación grupal cuando se esclarezca el panorama a nivel nacional. En ese sentido, el preparador porriñés Isma Martínez destaca que volverán paulatinamente al trabajo. «La primera parte de la pretemporada será preventiva, más física, todo el trabajo irá individualizado con la jugadora. Después, más general para instaurar el modelo de juego». Las recomendaciones sanitarias marcarán los avances posteriores. «Es el miedo que tenemos todos. Todavía no sabemos de los protocolos. Si no podemos entrenar con normalidad, entiendo que tampoco vamos a poder competir con normalidad», cuenta dubitativo José Ignacio Prades, técnico de las chicas del Guardés.

Otro campeonato exigente

Las novedades en la confección de la División de Honor femenina dejan dos clasificaciones en las que deberán analizar con lupa cada detalle y no descuidar puntos sobre la pista. Cambia el modelo de la liga, pero la exigencia seguirá siendo la misma o incluso mayor. «Cobran, si cabe, más importancia todos los partidos», apunta Martínez. Si hubiese un parón, se finalizaría en las posiciones conseguidas por cada equipo hasta ese momento. Ambos técnicos coinciden en ir partido a partido en busca de sus objetivos. «No será una liga regular al uso y todos empezarán con alguna duda. Cuando te quieras dar cuenta, ya acabó la primera fase. Vamos a tener que afinar antes», destaca Prades.

Los grupos han dejado opiniones dispares. Desde O Porriño valoran el suyo como «el más igualado», con equipos de potenciales similares. Isma Martínez destaca que, si se mantienen centrados, podrán aspirar a los puestos de arriba. «Seremos muchos peleando por los mismos objetivos. La diferencia no creo que sea tan grande y podremos pelear por cosas bonitas», destaca. El entrenador del Guardés habla del suyo como el grupo donde se junten «los equipos con mejores plantillas». En su opinión Bera Bera -campeonas del pasado curso- junto a Málaga y Valladolid tienen los proyectos más sólidos. «El comienzo va a ser fundamental. Cualquier punto que te dejes te puede dar problemas». El objetivo para ambos, si las circunstancias lo permiten, será soñar con los puestos altos.