Caballero usará remanentes para la potabilizadora

a.m. VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

El regidor se reunió ayer con tres ministros

22 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Abel Caballero ha retomado las reuniones presenciales y ayer hizo triplete de ministros. El regidor viajó a Madrid como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y mantuvo encuentros con los responsables de las carteras de Transportes, Cultura y Política Territorial.

Su primera cita fue con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con quien firmó un convenio de colaboración para implementar la Agenda Urbana España en las entidades locales. Explicó que la Agenda Urbana está relacionada con la negociación con Hacienda para que, en el caso de Vigo, puedan utilizarse los remanentes en nuevas humanizaciones, parques «y también tiene que ver con potabilizadoras». Abel Caballero anunció la semana pasada la creación de una potabilizadora para la ciudad que requerirá una inversión «multimillonaria». El convenio firmado ayer permitirá optar al Concello a mejoras y apoyos para la ciudad.

Con el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, firmó el convenio de fomento de la lectura en municipios de 50.000 habitantes, en el marco de la campaña María Moliner. Esta iniciativa cumple este año su vigésima edición, destinará un total de 700.000 euros para reconocer a un máximo de 310 proyectos con premios en metálico para la adquisición de lotes de libros. Los 10 proyectos mejor valorados recibirán 10.000 euros y los 300 restantes, 2.000.

Biblioteca del Estado

También abordó la situación del proyecto para hacer la biblioteca del Estado en Vigo. «Volvimos a pasar revisión a la aceptación del Gobierno de España y del Ministro de Cultura de crear este equipamiento en la calle Lalín». El alcalde de Vigo aseguró que el ministerio está trabajando en el proyecto para adelantar lo máximo posible su ejecución.

La jornada terminó con un encuentro con la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darías, para firmar la subvención anual del Gobierno a la FEMP.

El regidor socialista aún tuvo tiempo para visitar el plató de Sálvame, de Telecinco, para dar una sorpresa a la periodista Carlota Corredera, que estaba de cumpleaños y que este año ha sido designada Viguesa Distinguida por el pleno de la corporación municipal.